05 de octubre de 2019
05.10.2019

La jueza blinda las cuentas del museo ante las posibles indemnizaciones

04.10.2019 | 20:49

La jueza Nuria Soler también ha desestimado el escrito presentado por la defensa de Consuelo Císcar en el que solicitaba declarar a la Generalitat Valenciana responsable civil subsidiaria por estos hechos en caso de condena. La decisión judicial va más allá de este recurso, pues el juzgado blinda, al menos de momento, las cuentas del museo ante posibles indemnizaciones. La jueza ha legitimado la actuación de la Generalitat Valenciana, que podra seguir ejerciendo la acusación para recuperar el dinero presuntamente malversado.

El juzgado considera que la Conselleria de Cultura ha colaborado con los investigadores desde que se abrieron las diligencias, y que en esta pieza separada «está personada como acusación particular para el ejercicio de la acción penal y civil derivada del delito en nombre del IVAM (...) con la autorización expresa del presidente del consejo rector, Vicent Marzà».

Así consta en un auto notificado ayer después de ordenar el procesamiento de Consuelo Císcar por la adquisición de obras falsas de Gerardo Rueda. La jueza subraya que «no es factible que en una misma posición procesal sea compartida en calidad de acusación particular y responsable civil».

Para el juzgado la defensa de Císcar «incurre en un evidente error de postulación, ya que es un principio procesal de primer orden el hecho de carece de legitimación activa para peticionar tal sentido».

Císcar ha agitado esta investigación al solicitar al juzgado que la Generalitat asuma las indemnizaciones. La exdirectora general trasladó al juzgado que el consejo rector, en el caso concreto de la compra de obras de Rueda, no ejerció sus funciones de control y supervisión «con el debido rigor y se limitó a dar la conformidad con lo hecho». La Fiscalía y la Generalitat se opusieron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.