La jueza Nuria Soler también ha desestimado el escrito presentado por la defensa de Consuelo Císcar en el que solicitaba declarar a la Generalitat Valenciana responsable civil subsidiaria por estos hechos en caso de condena. La decisión judicial va más allá de este recurso, pues el juzgado blinda, al menos de momento, las cuentas del museo ante posibles indemnizaciones. La jueza ha legitimado la actuación de la Generalitat Valenciana, que podra seguir ejerciendo la acusación para recuperar el dinero presuntamente malversado.

El juzgado considera que la Conselleria de Cultura ha colaborado con los investigadores desde que se abrieron las diligencias, y que en esta pieza separada «está personada como acusación particular para el ejercicio de la acción penal y civil derivada del delito en nombre del IVAM (...) con la autorización expresa del presidente del consejo rector, Vicent Marzà».

Así consta en un auto notificado ayer después de ordenar el procesamiento de Consuelo Císcar por la adquisición de obras falsas de Gerardo Rueda. La jueza subraya que «no es factible que en una misma posición procesal sea compartida en calidad de acusación particular y responsable civil».

Para el juzgado la defensa de Císcar «incurre en un evidente error de postulación, ya que es un principio procesal de primer orden el hecho de carece de legitimación activa para peticionar tal sentido».

Císcar ha agitado esta investigación al solicitar al juzgado que la Generalitat asuma las indemnizaciones. La exdirectora general trasladó al juzgado que el consejo rector, en el caso concreto de la compra de obras de Rueda, no ejerció sus funciones de control y supervisión «con el debido rigor y se limitó a dar la conformidad con lo hecho». La Fiscalía y la Generalitat se opusieron.