Parece que La Mutant -el teatro de Las Naves- ya tiene quien le dirija. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València aprobó ayer el nombramiento oficial de Marta Banyuls como coordinadora artística del espacio municipal de artes vivas.

Banyuls llega así al espacio cultural tras la renuncia por motivos personales de la primera candidata del concurso público, Ana Belén Espasa.

La decisión es el resultado de un concurso participativo y abierto iniciado durante la pasada legislatura por el anterior equipo de gobierno. La actual concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, resolvió en sus primeros días de mandato el proceso «tras verificar la viabilidad de todos los aspectos jurídicos y administrativos relacionados con el mismo», señalaron ayer desde el ayuntamiento.

Marta Banyuls es la primera coordinadora artística que se incorpora al equipo de La Mutant, tras el periplo de este espacio como parte de Las Naves y hasta su integración posterior en la concejalía de Acción Cultural. Es la primera profesional que accede a este cargo de manera oficial en el teatro de la calle Joan Verdeguer, con un contrato derivado del proceso que contempla la gestión de La Mutant durante dos años (con una posible prórroga de un tercero) y una retribución económica de 38.000 euros brutos por ejercicio.

Licenciada en Filología y poseedora de un máster de Gestión Cultural con especialidad en Artes Escénicas, Marta Banyuls cuenta con más de quince años de experiencia en el mundo de la gestión cultural.

A lo largo de su trayectoria, según detalló el consistorio, Banyuls ha desarrollado labores de producción, administración y coordinación artística tanto en empresas e instituciones privadas -Avetid, La Pavana, Teatre Micalet, Festival Internacional MIM de Sueca, Rambleta-, como públicas -concejalía de Cultura de los ayuntamientos de Sollana y Picassent-.

La nueva coordinadora artística de La Mutant asumirá «de inmediato» sus nuevas responsabilidades «con mucha ilusión y vocación de servicio público». «Trabajaré con el objetivo de situar a La Mutant como el gran referente de innovación escénica de València, pero con la vista pensada en la atracción de público más allá de la ciudad», dijo tras conocer su designación.

«Las líneas de acción vertebradoras de mi programación serán las artes vivas. Unas escénicas desde su vertiente más actual a partir de la danza, el teatro desde el cuerpo y en movimiento, la performance, la música en directo, la danza, el circo y el audiovisual. Una propuesta multidisciplinar dadas las muchas posibilidades que ofrece un teatro polivalente y bien dotado como La Mutant».

Teatro internacional y local

Además, Banyuls asegura que el teatro pronto marcará su carácter con propuestas «internacionales y nacionales, pero sin dejar de acoger los proyectos emergentes y más actuales del sector local».

La nueva coordinadora artística de La Mutant destacó su interés por apoyar a los creadores de todas las disciplinas que se integran en las líneas estratégicas ya citadas, «para las cuáles habrá una implicación especial con acogiendo talleres y cursos de profesionales importantes de todo el mundo con la vocación de formar e interaccionar mejor con la realidad de las artes vivas y la cultura contemporánea».