05 de octubre de 2019
05.10.2019
Patrimonio

El retablo que conecta Londres con València

Técnicos del Victoria & Albert visitarán el Bellas Artes para conocer la restauración de la predela del "Centenar de la ploma"

04.10.2019 | 20:49
Carmen Amoraga y Carlos Reyeros asistieron ayer a la presentación de la muestra sobre el retablo de San Jorge en el Bellas Artes.

El Museo de Bellas Artes de València expone desde ayer y hasta el 9 de octubre la predela del retablo de San Jorge, la pintura valenciana del siglo XV, obra cumbre del estilo gótico internacional, que desde hace décadas se expone en el Victoria & Albert Museum de Londres. Con esta muestra -que fue presentada por la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y el director del Museo de Bellas Artes de València, Carlos Reyero-, los visitantes del museo podrán observar el trabajo de restauración que está realizando el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i).

También técnicos del Victoria & Albert Museum visitarán València los próximos 24 y 25 de octubre para conocer in situ los avances en la restauración de la predela del Retablo de San Jorge del Centenar de la Ploma y consensuar con el IVCR+i la última parte de los trabajos, la reintegración de cromática de la obra.

Así, lo avanzó ayer la jefa de sección de conservación y restauración de pintura de caballete del IVCR+i, Fanny Sarrió, durante la explicación de los trabajos. Sarrió también resaltó que las tareas de restauración avanzan conforme al plazo previsto de modo que culminarán en los 15 meses que se habían marcado. De este modo, está previsto que el próximo mes de mayo se ultimen las sesiones de restauración de cara al público y que después la obra se exhiba hasta octubre de 2020, cuando finaliza el plazo de cesión de la pinacoteca londinense.

Sarrió resaltó que la restauración se aborda desde «una perspectiva multidisciplinar» en la que han intervenido más 30 expertos entre biólogos, fotógrafos, médicos, historiadores y restauradores porque toda la restauración se basa en estudios científicos previos.

En este proceso, además de restaurar, la obra se ha aprovechado la última tecnología para conocer también las características internas y el proceso constructivo de esta obra clave por la combinación de estilos e influencias artísticas que presenta, realizada en el momento de más esplendor económico y cultural que tuvo València en el siglo XV. El pasado martes, durante la presentación de la reproducción del retablo que se exhibe en el Palau de la Generalitat, la responsable de restauración señaló que durante los trabajos se había encontrado en una de las tablas de la predela una pequeña inscripción cuyo significado están estudiando unos historiadores.

Por otra parte, con el TAC se ha podido determinar que la predela se construyó de una única tabla de madera de pino y que la talla se forjó directamente sobre la pieza.

Explicó Sarrió que en estos momentos se ha iniciado la fase de limpieza de la tabla y que anteriormente se ha realizado un estudio minucioso de fotografía con luz visible; macro y micro fotografía visible; fotografía mediante fluorescencia visible inducida por luz ultravioleta (UV); fotografía infrarroja (IR) e imagen hiperespectral; espectrofotometría visible; tomografía computarizada médica (TC); análisis radiográfico; estudio anatómico de la madera; fluorescencia de rayos X; estudio en sección estratigráfica: microscopia óptica visible y ultravioleta y microscopia electrónica de barrido (SEM) con sistema de microanálisis de dispersión de energía de rayos X (EDX); análisis mediante microespectroscopía infrarroja por transformada de Fourier (FTIR) y cromatografía de gases-espectrometría de masas.

El también conocido como retablo del Centenar de la Ploma -porque fue esta milicia urbana creada por Pere IV la que encargó la pintura-, despierta un interés en los historiadores del arte por representar un acontecimiento histórico (la Batalla del Puig que permitió la conquista de València por Jaume I) y por los interrogantes que su autoría plantea, ya que no se ha encontrado aún el documento de encargo. Sí se sabe que en su elaboración, entre 1400 y 1405, participaron varios artistas, entre los que se ha identificado a Marçal de Sax y a Miquel Alcanyis, aunque no se descarta la participación de otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.