L'Institut Valencià de Cultura (IVC) reunió ayer a los nominados de la segunda edición de los Premis de les Arts Escèniques en el Teatro Rialto. En total, 54 profesionales que podrán subirse el próximo 14 de octubre al escenario del Teatre Principal de Alicante, y no para actuar, sino para ver recompensada su lucha por mantener viva la escena en la Comunitat Valenciana. «Estos Premis son los más neutrales. Un jurado compuesto por profesionales relacionados con el sector -a proposición de las asociaciones profesionales- elegirán a los ganadores», explicó el director adjunto de artes escénicas del IVC, Robert García, que lideró junto a Abel Guarinos este encuentro entre la organización y los nominados. Había muchas cosas de las que hablar: funcionamiento de la gala, espectáculos y desplazamiento.

Tras la protocolaria foto de familia en la séptima planta del teatro, la organización se dispuso a exponer su mayor temor: que la gala se eternice. «La de la primera edición duró 3 horas. Eso no puede volver a suceder», aseveró García. «Lo ideal sería destinar un minuto para los agradecimientos. No es necesario nombrar todo el árbol genealógico cuando se recoge el premio. Hay que utilizar fórmulas integradoras. Es preferible hablar de 'familia' o de 'equipo artístico' en lugar de nombrar a todas las personas que nos vienen a la cabeza en ese momento», apuntó el director adjunto.

La organización también quiso resaltar el traslado de la gala a Alicante, «una ciudad con mucha gente de teatro», para resaltar -aún más- la territorialidad de la Comunitat Valenciana, ya que la primera edición de los premios se celebraron en el Teatro Principal de València.

Este año, el circo será el gran protagonista de la gala. «Es una disciplina que une danza, música y teatro», informó Lucas Escobedo, director de la gala y uno de los que aspira a llevarse el premio, ya que su compañía está nominada al Mejor espectáculo de circo por «Yolo».

Pilar Almería y Sol Picó

Los nominados en la categoría de Mejor espectáculo de teatro son «El jardí dels cirerers», de Companyia Teatre Micalet; «Homenaje a una desconocida», de Teatro de La Catrina ; y «La piedra de la locura», de la Companyia Hongaresa de Teatre. A mejor espectáculo de danza: «SC_Santa Cultura», de la companyia La Siamesa; «Canvas of Bodies», de Taiat Dansa; y «CARMEN.maquia», de Titoyaya Dansa.

Los nominados a mejor espectáculo para niñas y niños: «Anna i la màquina del temps», producción de Teatre Escalante creada per Dacsa Produccions; «Horta», de la companyia L'Horta Teatre; y «Federico», de la companyia La SubTerránea. Como Mejor espectáculo de artes de calle han sido nominados: «Volat», de la companyia Pepa Cases; «Mama», de la Lola Boreal; y «All&Oli», de La Furtiva-Scura Produccions.

Los nominados a Mejor espectáculo de circo: «Yolo», producción de Teatro Escalante creada por Compañía Lucas Escobedo; «Memphis Rock & Cirk», de La Finestra Nou Circ; y «Oyun», de la companyia El Fedito.

Las nominadas a mejor actriz son: Pilar Almería por «El jardí dels cirerers»; Merce Tienda por «El muro»; y Laura Romero por «Acordarse de las cosas bellas». Los aspirantes a Mejor actor: Pep Ricart por «La vida inventada de Godofredo Villa»; Enric Benavent por «Faust»; y Vicent Pastor per «El pacte».

Diana Huertas, Ángela Verdugo y Lorenza di Calogero han sido nominadas a Mejor bailarina, mientras que los nominados a Mejor bailarín son: Miguel Tornero, Martxel Rodríguez y Joaquín Collado. Por otra parte, la nominación a Mejor dirección coreográfica ha sido para: Sol Picó, «Animal de séquia»; Meritxell Barberá e Inma García por «Canvas of Bodies»; y para Gustavo Ramírez Sansano, «CARMEN.maquia». Así mismo, al Mejor texto, aspiran Begoña Tena por «Tórtola»; Mafalda Bellido por «Chucho»; y Sònia Alejo por «La vida inventada de Godofredo Villa».

La Mejor versión: Paula Llorens por «Tirant»; Manuel Molins por «El jardí dels cirerers»; y Arturo Sánchez Velasco y Jaume Policarpo por «Faust». Por otra parte, los nominados a la Mejor escenografía: Jaume Policarpo por «Faust»; Luis Crespo por «Anna i la màquina del temps»; y Los Reyes del Mambo per «Horta». A Mejor vestuario: Maria Poquet per «Tirant»; Isabel Requena por «El jardí dels cirerers»; y Carmen Arce por «Tórtola».