El Nobel de Física reconoció ayer los descubrimientos teóricos en cosmología física y el primer hallazgo de un planeta en órbita alrededor de una estrella similar al Sol fuera de nuestro sistema (exoplaneta). El canadiense-estadounidense James Peebles y los suizos Michel Mayor y Didier Queloz fueron distinguidos por la Real Academia de las Ciencias sueca «por su contribución al entendimiento de la evolución del universo y el lugar de la Tierra en el cosmos», según el fallo.

Si Peebles es considerado el fundador de la comprensión moderna de la historia del universo y el hombre «que asentó la cosmología en el mapa científico», Mayor y Queloz revolucionaron la astronomía abriendo camino a nuevas teorías sobre los procesos físicos responsables del nacimiento de los planetas. La luz procedente del nacimiento del universo fue capturada por primera vez en 1964 por los astrónomos estadounidenses Arno Penzias y Robert Wilson, premiados con el Nobel catorce años después.

Peebles se dio cuenta de que la temperatura de la radiación fósil que actúa de eco del Big Bang podía proporcionar información sobre la cantidad de materia creada en el Bing Bang y para saber cómo se desarrolló el Universo desde su primera infancia hasta hoy. Peebles ha lanzado teorías aún vigentes sobre la composición de la materia oscura, uno de los grandes misterios de la cosmología.

Mayor y Queloz identificaron el primer exoplaneta -el 51 Pegasi b, a 50 años luz de la Tierra-, en 1995.

Ese descubrimiento inició una «revolución» en astronomía, que ha permitido identificar miles de nuevos sistemas planetarios con telescopios y satélites.