09 de octubre de 2019
09.10.2019
Reconocimiento

Nobel para los estudios del cosmos y el hallazgo del primer exoplaneta

El premio en la categoría de Física recae en James Peebles (Canadá-EE UU) y los suizos Michel Mayor y Didier Queloz

08.10.2019 | 22:00
Nobel para los estudios del cosmos y el hallazgo del primer exoplaneta

El Nobel de Física reconoció ayer los descubrimientos teóricos en cosmología física y el primer hallazgo de un planeta en órbita alrededor de una estrella similar al Sol fuera de nuestro sistema (exoplaneta). El canadiense-estadounidense James Peebles y los suizos Michel Mayor y Didier Queloz fueron distinguidos por la Real Academia de las Ciencias sueca «por su contribución al entendimiento de la evolución del universo y el lugar de la Tierra en el cosmos», según el fallo.

Si Peebles es considerado el fundador de la comprensión moderna de la historia del universo y el hombre «que asentó la cosmología en el mapa científico», Mayor y Queloz revolucionaron la astronomía abriendo camino a nuevas teorías sobre los procesos físicos responsables del nacimiento de los planetas. La luz procedente del nacimiento del universo fue capturada por primera vez en 1964 por los astrónomos estadounidenses Arno Penzias y Robert Wilson, premiados con el Nobel catorce años después.

Peebles se dio cuenta de que la temperatura de la radiación fósil que actúa de eco del Big Bang podía proporcionar información sobre la cantidad de materia creada en el Bing Bang y para saber cómo se desarrolló el Universo desde su primera infancia hasta hoy. Peebles ha lanzado teorías aún vigentes sobre la composición de la materia oscura, uno de los grandes misterios de la cosmología.

Mayor y Queloz identificaron el primer exoplaneta -el 51 Pegasi b, a 50 años luz de la Tierra-, en 1995.

Ese descubrimiento inició una «revolución» en astronomía, que ha permitido identificar miles de nuevos sistemas planetarios con telescopios y satélites.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.