La escritora polaca Olga Tokarczuk y su colega austríaco Peter Handke son los ganadores de los Nobel de Literatura 2018 y 2019, respectivamente, según anunció este jueves la Academia Sueca. A continuación, recomendamos algunas de sus obras más famosas que harán las delicias de los lectores.

Tokarczuk es un caso poco frecuente de una escritora valorada tanto por la crítica como por el público

'Los corredores', de Olga Tokarczuk

En esta novela, la autora describe el mundo de los viajeros modernos, personas en constante movimiento que guardan sus propios artículos cosméticos en pequeños paquetitos y portan en todo momento zapatillas desechables para estar siempre preparados para el próximo viaje.

'Sobre los huesos de los muertos', de Olga Tokarczuk

Ella misma ha definido como un "thriller moral", donde la heroína principal es una ingeniera metida a profesora de inglés y cuidadora de casas de verano, astróloga en su tiempo libre que asiste horrorizada a una trama de maltrato animal.

'En un lugar llamado antaño', de Olga Tokarczuk

Esta preciosa fábula de nuestros tiempos cuenta la historia desde la Primera Guerra Mundial hasta nuestros días de tres generaciones de campesinos en un pequeño pueblo llamado Prawiek, un lugar situado en el centro del universo, como reza la primera frase de la novela.

'Los errantes', de Olga Tokarczuk

Este es un libro inquieto e inquietante, hecho de «historias incompletas, cuentos oníricos» subsumidos en un libérrimo cuaderno de viaje a base de excursos, apuntes, narraciones y recuerdos que muchas veces tienen como tema el viaje mismo.

El escritor austríaco Peter Handke tiene una gran relación con España y en varias ocasiones ha recordado los muchos vínculos y recuerdos que le unen con los paisajes, la cultura y la literatura de este país.

'Ensayo sobre el cansancio', de Peter Handke

El autor toma este estado como excusa o punto de partida para hilvanar en primera persona ideas que van más allá del mismo, en un discurso en el que lo que se busca no es tanto lo exacto ni lo riguroso como la relación personal con lo que se explica.

'Contra el sueño profundo', de Peter Handke

Este libro recoge diferentes ensayos de la trayectoria como escritor comprometido de Peter Handke. Desde su polémica visión política de la guerra de los Balcanes y que le llevó a renunciar al prestigio premio Heine pasando por artículos de arte, literatura y pintura.

'El juego de las preguntas', de Peter Handke

En 'El juego de las preguntas', Handke propone que nos abramos al mundo por medio de una pregunta esencial, donde se incluyan todas las respuestas. Es el modo de indagación personal que caracteriza toda su obra: averiguar cómo se relaciona el hombre, a partir de sí mismo, con todo su entorno. Cada mirada congela el mundo, lo fragmenta, lo analiza, lo devuelve en palabras (trocadas en eficaces herramientas).

'Ensayo sobre el loco de las setas', de Peter Handke

El autor toma como hilo del que tirar la figura de un amigo de infancia. Iniciado en la actividad de recoger setas en el bosque en la posguerra por motivos esencialmente económicos, la atenta mirada sobre la naturaleza a que aquélla lo obliga acaba transformándolo en un ser para el cual la foresta, emblema de la naturaleza, se convierte en lugar de encantamiento y revelación.