Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Un impacto "taurino" de 116 millones

La Universitat de València cifra en 36,7 millones de euros el gasto anual que realizan los organizadores de "bous al carrer"

Un impacto "taurino" de 116 millones

Según los datos recogidos por la Universitat de València para la realización de la segunda fase del «Análisis Económico, Relevancia e implantación de las fiestas populares en la Comunitat Valenciana: Bous al carrer», los aficionados y participantes activos de bous al carrer en la Comunitat generan cada año un impacto económico de más de 116 millones de euros.

Según el informe, además de los gastos realizados por la organización de los festejos -que el mismo organismo cifró el año pasado en 36.795.200 euros-, también realizan gastos los participantes con motivo de su asistencia a los festejos en sectores como la restauración, hostelería y transporte.

Por otro lado, la Comissió Bous de la Foia de Artana celebrará sus festejos taurinos durante la tarde de hoy y mañana, sábado. Para hoy han anunciado un toro del hierro Parladé, mientras que mañana, sábado, habrá dos toros de Montealto que serán exhibidos por la tarde y embolados por la noche. Los tres astados lucen unas hechuras excelentes.

Massamagrell. La Penya Taurina ofrece un cartel variado de encastes

La Penya Taurina Massamagrell confeccionó un variado y rematado cartel para esta edición. La tarde del sábado, con un recinto perfectamente acondicionado de arena y con buena afluencia de aficionados, se dio suelta al toro número 8 de Juan Luis Fraile, negro listón de capa, bien hecho y rematado, que realizó una incierta salida, frenándose y midiendo mucho de inicio, se vencía por dentro en los primeros quiebros infundiendo miedo y respeto entre los rodadores, pero una vez se asentó en la plaza de la Iglesia el toro fue a más, entregándose en cada lance y poniendo ese punto de chispa y emoción que tanto gusta a los aficionados. Buen toro de Juan Luis Fraile que fue ovacionado al ser encerrado.

En segundo lugar se desencajonó al número 111 de Juan Pedro Domecq, colorado ojo de perdiz, bajo, bien hecho, acapachado de cuerna, de bonitas hechuras, que embistió con nobleza a los cites. A continuación salió de cajones el número 8 de Baltasar Ibán, negro de pelaje, serio de presentación, que fue un tanto complicado y reservón; tuvo su punto de genio, siendo muy rematador. Cerraba la tarde el número 50, también de Baltasar, colorado, grande e imponente, muy voluminoso -fuera del tipo clásico de esta ganadería-, que realizó una codiciosa salida, repitiendo y haciendo hilo, tuvo buena condición, embistiendo pronto, alegre y teniendo mucha duración y motor. Por la noche fue embolado directo a pilón al número 9 de Juan Pedro Domecq, que cumplió durante su embolada, con raza y movilidad.

Albuixech. El Bario exhibe un astado de gran cornamenta

La Comissió Bouera «El Bario» de Albuixech celebró sus festejos taurinos el pasado sábado con la desencajonada de un astado del hierro Dolores Rufino que lució una buena cornamenta y una presentación digna de plaza de primera. La jornada se completó con vacas de El Saliner. Las actividades taurinas continuarán mañana con vacas y toros de Vicente Benavent.

Almenara. Fiestas en honor a la Mare de Déu del Bon Succés y Sant Roc

Los festejos taurinos de las fiestas patronales los abrieron dos toros cerriles de diferentes ganaderías. El primero, del hierro toledano El Montecillo, realizó una buena salida, entrando con codicia a los cites, con arrancadas fuertes. Le siguió un astado de Gavira.

Rafelbunyol. Gastaura cierra la temporada

La Penya Gastaura fue la encargada de cerrar la temporada taurina en la localidad con la suelta de tres astados del hierro jienense Román Sorando la tarde del pasado sábado, que ofrecieron buen juego, aunque destacó, sobre todo, el exhibido en primer lugar, que fue de menos a más, completando una interesante lidia.

ALFARA DEL PATRIARCA. Comissió Taurina Els Xiquets

La Comissió Taurina Els Xiquets exhibió dos toros, uno de San Isidro y otro de Mateo y Rodrigo, que protagonizó momentos peligro y embistió con fuerza en las barreras.

Compartir el artículo

stats