"El embarcadero", "El Desentierro", "Dolor y gloria", "El Reino" Todas ellas se han rodado en las calles de València, y es que hace años que la ciudad se ha convertido en un plató de cine. Y no solo para los cineastas españoles.

No es un fenómeno nuevo. Pedro Almodóvar ya eligió la ciudad para rodar "La Mala Educación" (2004) y Brad Bird la eligió para recrear una ciudad futurista en "Tomorrowland" (2015).

Tanto la cartelera como la parrilla televisiva volverán a llenarse de escenas con aires valencianos en 2020. Aquí te dejamos 10 de las poducciones que se han rodado en València este año:

1. "La boda de Rosa", de Icíar Bollaín

La directora madrileña ha vuelto a confiar en la Comunitat Valenciana para rodar una de sus películas. Después del éxito de "El olivo" (2016), Icíar Bollaín ha regresado a Castelló y a València para contar la historia de Rosa (Candela Peña), una mujer que quiere recuperar el tiempo perdido. "La boda de Rosa" se ha rodado en Vinaròs, Benicàssim, Alcàsser, Picassent y València, y ha contado con la participación de la banda Eslava d'Albuixech.

2. "El silencio del pantano", de Marc Vigil

Ópera prima de Marc Vigil, la película está inspirada en la novela del valenciano Juanjo Braulio y se ha rodado en L'Albufera. Nacho Fresneda, Carmina Barrios y Pedro Alonso protagonizan este thriller sobre corrupción política que se estrenará en enero de 2020.

3. "Westworld", de Jonathan NolanJonathan Nolan

La serie de ciencia ficción se trasladó a València para grabar su tercera temporada. En concreto, el equipo de rodaje ocupó las inmediaciones de la Ciutat de les Arts i de les Ciències. La serie de HBO está protagonizada por Ed Harris o Evan Rachel Wood.

4. "La inocencia", de Lucía Alemany

La ópera prima de la valenciana Lucía Alemany llegará próximamente a la cartelera. Con un reparto mayoritariamente valenciano, "La inocencia" narra el florecer sexual de una adolescente de Traiguera. La película estuvo nominada en la categoría de 'Nueva directores' del Festival de San Sebastián.

5. "Historias lamentables", de Javier Fesser

El director de "Campeones" regresará a la gran pantalla con cuatro historias. Una de ellas tendrá por escenario la Estación del Norte de València y el paseo marítimo de Gandia.

6. "Perdida", de Natxo López

Esta serie de Antena 3 narra el intento de dos padres por encontrar a su hija desaparecida. Daniel Grao, Adriana Paz, Melani Olivares y Verónica Velásquez protagonizan este thriller que verá la luz a lo largo de 2020.

7. "Hasta el cielo", Daniel Calparsoro

Esta cinta narra la evolución de una banda de atracadores. Ha sido rodada en Madrid, Ibiza y València y está protagonizada por Luis Tosar, Miguel Herrán, Carolina Yuste, Asia Ortega, Patricia Vico, Fernando Cayo y César Mate.

8. "Dime quién soy", de Julia Navarro

Movistar + llevará a la pequeña pantalla la novela de Julia Navarro, donde narrará la vida de Amelia Garayoa, interpretada por Irene Escolar. Alcoi acogió el rodaje este año, aunque el equipo de arte se esforzó para que las calles parecieran las de Atenas en 1942, en plena ocupación nazi.

9. "Las consecuencias", de Claudia Pinto

La directora venezolana Claudia Pinto ha rodado su segunda película en València, un drama psicológico contando en clave de thriller.

10. "El verano que vivimos", de Carlos Sedes

Después del éxito de "Fariña", este cineasta se ha propuesto narrar el desconocido mundo del vino. "El verano que vivimos" se estrenará en 2020 con un elenco de infarto: Blanca Suárez, Javier Rey y Pablo Molinero.