El Institut Valencià de Cultura (IVC) crea un circuito musical por la C. Valenciana para dar visibilidad al «star system» valenciano. Así lo anunció la directora adjunta de música del IVC, Marga Landete, que presentó ayer la primera edición de este circuito, «Sonora, junto a la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, en el Teatro Rialto. «Sonora» es una oportunidad para conocer la música valenciana actual, pero también es un segundo premio para los galardonados en los Premios Carlos Santos de la música valenciana que organiza el IVC, ya que este circuito se nutre de los galardonados de cada edición. El primer concierto se llevará a cabo en la Casa de la Cultura de Gandia el próximo 19 de octubre con Novembre Elèctric, PAVVLA y Fru Katinka.

El circuito cuenta con un presupuesto de 75.000 euros y reunirá a grupos y solistas tan conocidos como Dani Miquel, Pep Gimeno el «Botifarra», Pau Alabajos, Feliu Ventura, Andreu Valor o Jonatan Penalba. Por otro lado, también se reunirá a grupos emergentes de la escena musical valenciana como Frida, Prozoak Soup, Novembre Elèctric o Santero y los Muchachos. «Queremos desestacionalizar la oferta musical y crear una plataforma estable para los grupos que no siempre pueden mostrar su trabajo por toda la Comunitat Valenciana», aseguró Tamarit.

El segundo concierto será el de Dani Miquel el 31 de octubre en el Palau Altea de esta localidad de la Marina Baixa, que este año es Capital Valenciana de la Cultura junto con Vilafranca, donde se celebró el concierto de bienvenida en mayo con Els Jóvens. El grupo de Sant Vicent del Raspeig, el gran triunfador de la primera edición de los Premios Carlos Santos, se encuentra en su gira de despedida.

En Castelló, dentro de la programación de Trovam, la Fira Valenciana de la Música, el 8 de noviembre actuará Pau Alabajos con la Banda Municipal de Castelló en el Teatro Principal y el 9 de noviembre, Feliu Ventura, que presentará su nuevo trabajo Convocatòria.

El 29 de noviembre será el turno de Carles Pastor y L'Eix Radical (Júlia y Clara Andrés) en la Casa de la Cultura de l'Alcúdia. El 21 de diciembre habrá en Port de Sagunt una propuesta «muy urbana a cargo de Frida, Prozak Soup y Jazzwoman».

En plenas Navidades, Morella acogerá el 28 de diciembre el concierto conjunto de Jonatan Penalba y Rascanya en el Teatre Municipal.

Ya en 2020, Sedajazz Big Band Compendium estarán en la Casa de Cultura KAKV de Villena el 24 de enero y June's Kaleidoscope y Johnny B. Zero en la Casa de Cultura de la Pobla de Vallbona el 25 de enero. También el 25 de enero actuarán Òscar Briz y Vera Green en la Plaça de la Constitució de Benicarló, y a Santero y los Muchachos y Junior Mackenzie en el Rockòdrom de Pedreguer.

El 7 de febrero será el turno de Botifarra a Banda -compuesto por el cantante de folk Pep Gimeno el 'Botifarra' y una banda de música- en Requena, y el 8, Carles Dénia estará en el Teatre Arniches de Alicante, mientras que Borriana Big Band ofrecerán un concierto en Silla.

Una doble propuesta familiar, con Canta Canalla y Trobadorets, tendrá lugar el 23 de febrero en el Auditori Municipal de Aielo de Malferit; y el circuito concluirá el 28 de febrero con Andreu Valor y Eva Olivencia en la Llotja de Elx.

Sin noticias de Sona la Dipu

Preguntada por la futura edición del Sona la Dipu -la primera en manos del IVC- Landete aseguró que están en conversaciones con la Diputación de València para asumir la organización del concurso, pero no supo decir la fecha en la que se convocará a las bandas valencianas para participar. Lo que sí anunció es que el certamen -que se celebrará en algún momento de 2020- tendrá una fuerte vinculación con el Sonora. Por lo que se prevé que las bandas ganadoras del Sona también participarán en el circuito.