16 de octubre de 2019
16.10.2019
Literatura

Cercas gana el Planeta con un "thriller" con los atentados yihadistas de 2017 de fondo

La novela "Terra alta" logra el premio de mayor dotación económica, mientras Manuel Vilas queda finalista con "Alegría"

16.10.2019 | 01:31
Cercas gana el Planeta con un "thriller" con los atentados yihadistas de 2017 de fondo

A Javier Cercas solo le faltaba el Premio Planeta para ser uno de los tres o cuatro escritores más populares de la actual literatura española. Y desde ayer esa pantalla ya la ha pasado. El escritor catalán nacido en Ibahernando (Cáceres) en 1962 se llevó anoche el galardón literario con mayor dotación económica (601.000 euros) para una novela en castellano. Lo ha hecho con Terra Alta, una historia sobre un exdelincuente convicto convertido en Mosso d'Esquadra que trabaja en la localidad de Gandesa (capital de la comarca de Terra Alta) y que fue un héroe en los atentados yihadistas de Cambrils de 2017. Ahora se enfrenta a la resolución de un triple asesinato por la que tendrá que pagar un precio muy alto. El premio hizo «enormemente feliz» al ganador, que remarcó que su novela «intenta ser una reflexión sobre el valor de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de la venganza. Pero sobre todo, la búsqueda de un hombre y su lugar».

La novela finalista fue Alegría del escritor oscense Manuel Vilas, la historia de un hombre de mediana edad atormentado por sus propios demonios como la depresión, el paso de los años y la muerte de sus seres queridos. En palabras de su autor, «una invitación a recordar que el sentimiento de la alegría es un derecho de todos los humanos». Por ello, el manuscrito presentado por Vilas parece seguir la línea de Ordesa, la novela que el autor de Barbastro (1962) publicó en 2018 y que ha sido uno de los fenómenos literarios mas importantes de la literatura española de los últimos años.

Sobre Terra Alta, la novela de Cercas, Eslava Galán fue bastante más escueto en la descripción. La definió como una novela policiaca y psicológica en la que se entrelazan la historia de los crímenes que investiga el mosso Melchor Marín, y la historia personal del propio agente.

La gala de la sexagésima octava edición del premio tuvo lugar anoche en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) con el ambiente enrarecido por la sentencia del procés y las protestas, que en la jornada de ayer volvieron a saldarse con duras cargas en Barcelona y Girona. Como en años anteriores, a la gala no acudió ningún miembro del Govern, pero sí lo hicieron la vicepresidenta Carmen Calvo, el ministro de Cultura José Guirao, y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

Terra alta es la décima novela del autor de Soldados de Salamina y Anatomía de un instante, obras que han convertido a Cercas es uno de los autores más populares del actual panorama literario nacional gracias, seguramente, a que sus relatos ofrecen un novedoso punto de vista de la historia española reciente y revisan la relación entre el presente y el pasado y de los límites entre la realidad y la ficción.

El Premio Planeta se suma así a la larga nómina de reconocimientos recibidos por Cercas a lo largo de su trayectoria, entre ellos destaca el Premio Fundación Fernando Lara, el Premio Nacional de Narrativa 2010 o el Premio Internacional Terenci Moix en el mismo año. Manuel Vilas, por su parte, ha sido poeta antes que novelista y en su estilo se integra con naturalidad el discurso realista con las imágenes visionarias. Como narrador ha desarrollado una importante labor critica de la cultura, y en sus obras abunda la parodia, los mitos del pop (como en Lou Reed era español) y la reflexión sobre el capitalismo.

El segundo puesto en el premio Planeta con Alegría viene precedido del éxito de Ordesa, publicada en 2018 y que en menos de un año tuvo 14 ediciones y más de 100.000 ejemplares vendidos.

Autor de cerca de una treintena de títulos entre poesía, novela, relato, antologías y ensayo, ha recibido también distinciones a su trabajo como el Premio de las Letras Aragonesas, el Premio Generación del 27 o el Primer Premio Antonio Machado de Poesía.

Con el ganador y el finalista de este año, la editorial Planeta «ficha» a dos pesos pesados de la literatura española y hasta ahora de su competencia editorial, ya que Cercas estaba publicando en Random House mientras que Vilas había publicado Ordesa en Alfaguara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.