El tenor español Plácido Domingo fue recibido ayer en Rusia entre algodones y con alfombra roja al presentar el concierto que dará mañana en Moscú, en un encuentro con la prensa que le permitió eludir las acusaciones de acoso sexual de varias mujeres y su decisión de apartarse de los escenarios de EE UU.

Era la primera conferencia de prensa desde que se publicaran las denuncias de una veintena de mujeres por presunto acoso sexual cometido supuestamente por el artista en los años 80, pero los organizadores, temerosos de que el tenor pudiera sentirse ofendido y cancelar el concierto, no dieron pie a las preguntas difíciles.

Domingo ha sido acusado en Estados Unidos, a través de un medio de comunicación, de acoso sexual a 20 mujeres en los años 80, un escándalo que le ha llevado a dejar la dirección de la Ópera de los Ángeles y por el que varios teatros de ese país anunciaron que no volverían a contratarle, aunque ha recibido el apoyo de varias instituciones europeas, al igual que las rusas.

En Moscú todo estaba preparado para que Domingo solo tuviera que hablar del concierto que ofrecerá mañana en la Sala Crocus de Moscú. Con dos enormes pantallas con su rostro y proyecciones de sus conciertos como fondo, la mayoría de las preguntas las hizo una moderadora de la oficialista agencia TASS, en una sala en la que los asistentes aplaudieron cuando Domingo se sentó en el podio.

Tras permitir poquísimas preguntas al público -que no tocaron en ningún momento las acusaciones por acoso sexual- el encuentro de Domingo con la prensa terminó y el tenor fue escoltado rápidamente fuera de la sala, poco después de que la abandonaran su esposa Marta -una soprano mexicana, directora de escena- y uno de sus hijos.

«Trabajamos en equipo»

El tenor español se presentó como un hombre de familia cuando respondió a una de las preguntas sobre cómo había propuesto matrimonio a su mujer, con la que lleva casado más deha 50 años. «El tiempo vuela. Parece que fuera ayer. El hecho de que ambos amamos y vivimos por la música... realmente trabajamos en equipo. Ella fue una cantante también y una maravillosa directora de escena. Y trabajamos todos los días. Nuestro trabajo es una doble vida. Tenemos la vida en familia con nuestros hijos y nuestros nietos, y también trabajamos en lo que yo hago», señaló. «Soy realmente muy, muy afortunado y espero que (tengamos) más años» juntos, «cuantos más años sean posibles», añadió.