Arte

Los cuadros de Sorolla más caros de la Historia

Las obras del pintor valenciano han llegado a alcanzar los 5,3 millones de euros

Begoña Jorques | València

Sorolla es el rey de las subastas. Al menos, el artista español que más triunfa entre los coleccionistas de todo el mundo. Sus retratos, paisajes, pero, sobre todo, sus estampas playeras causan auténtico furor en cuanto una casa de subastas anuncia una venta en su catálogo, da igual que sea en Madrid, Londres o Nueva York. De hecho, son los compradores internacionales los que más ansían tener un Sorolla en casa. Pero poseer una obra del pintor valenciano no está al alcance de todos los bolsillos pues no es extraño encontrar cifras millonarias en su etiqueta. Tanto que un solo lienzo del pintor puede costar lo mismo o más que un piso de lujo en el mejor barrio de València. Repasamos aquí los cuadros más caros de Sorolla, los que han superado el millón de euros en las casas de subastas de todo el mundo.

1. 'La hora del baño' (1904). 5,3 millones de euros

El cuadro de Sorolla más caro jamás vendido. Por la friolera de 5,3 millones de euros, un comprador anónimo se hizo con esta obra en una subasta de pintura española celebrada en la galería Sotheby's de Londres en 2003. 'La hora del baño' es una estampa soleada de la costa valenciana que Sorolla pintó en 1904 e incluye muchos de los elementos que caracterizaron el universo del artista: el mar, la intensa luz, los niños y los pescadores.

2. 'Pescadores valencianos' (1895). 4,5 millones de euros

La subasta de esta pieza no llegó a los más de cinco millones de euros de 'La hora del baño', pero lo 4,5 millones que alcanzó tampoco están nada mal. Una vez más Sotheby's en Londres fue la encargada de vender esta joya de la pintura que Sorolla pintó en su València natal. Esta obra, además, resultaría clave para su posterior reconocimiento internacional. El cuadro de Sorolla rinde un homenaje al trabajo de los pescadores valencianos y capta con destreza el reflejo de un sol radiante en la espuma del mar.

3. 'Niños en la playa' (1916). 3,24 millones de euros

¿Cuántos pisos se puede comprar alguien con 3,24 millones de euros? Pues hay quien prefiere invertirlo en un solo objeto: un cuadro de Sorolla. Un coleccionista privado compró en 2013 esta obra, considerada uno sus cuatro grandes trabajos, según los expertos. 'Niños en la playa permanecía desde la década de los cincuenta del siglo XX en manos de la familia del pintor y en 2013 salió por primera vez a la venta.

4. 'Las tres velas' (1903). 3 millones de euros

El óleo 'Las Tres Velas', pintado por el valenciano Joaquín Sorolla en 1903 y que durante casi un siglo estuvo fuera del alcance del público, se vendió por unos tres millones de euros, en una subasta de la casa Sotheby's en su sede de Nueva York en 2008. El lienzo muestra a tres mujeres de paseo por una playa y con tres veleros al fondo, e ilustra la maestría con que Sorolla representaba los colores y la luz en un entorno marino.

5. 'Vuelta de la pesca. Playa de Valencia' (1906). 2,92 millones

Este cuadro de Sorolla ofrece una variación de un tema recurrente en el discurso del pintor, la pesca y el mar Mediterráneo, los pescadores que regresan tras un duro faenar. Sotheby's la vendió en su sede de Londres en 2014 por 2,92 millones de euros.

6. 'Playa de Valencia'. 2,5 millones de euros

1990. Sede de Sotheby's en Londres. La casa de subastas vende 'Playa de Valencia' por 2,5 millones de euros. La cifra situaba este lienzo en el primer puesto de los cuadros más caros de Sorolla. Hasta que llegó 'La hora del baño' y lo destronó.

7. 'Niña entrando en en el baño' (1917). 1,9 millones de euros

Muchos son los cuadros de Sorolla que superan el millón de euros. Este es el caso de 'Niña entrando en el baño que se vendió (también en Sotheby's Londres) por 1,9 millones de euros. El cuadro muestra una niña que corre hacia el mar, un niño tendido sobre la arena y otro que juega con las olas cerca de una barca. Sorolla pintó el cuadro mientras descansaba del megaencargo del estadounidense Archer M. Huntington para la Hispanic Society of America de Nueva York.

8. 'Pescadores. Barcas varadas' (1912). 1,1 millones de euros

Por el «módico» precio de 1,1 millones de euros un coleccionista estadounidense se llevó esta obra de Sorolla. El primer propietario de esta obra fue el rey Alfonso XIII, así que si uno tiene esa cantidad puede sentirse como un auténtico mimebro de la realeza española.

"Es imposible un seguimiento de todos los Sorolla que salen al mercado", dijo a Levante-EMV la directora de la Casa Museo Sorolla en Madrid, Consuelo Luca de Tena. Mientras usted lee estas líneas es posible que otro cuadro de Sorolla se haya colado en nuestro ránking de los lienzos más caros de la Historia.