Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tradiciones

Cal y arena para los "bous al carrer"

La eliminación del segundo médico facilita la celebración de festejos pero el coste de los seguros ha obligado a desprogramar varios eventos

Cal y arena para los "bous al carrer"

Los «bous al carrer» en la Comunitat Valenciana reciben una de cal y una de arena. La buena noticia para los aficionados es que, finalmente, la figura del segundo médico no se incluirá en los festejos, gracias a los votos a favor del PP, PSPV, VOX y Cs. Esta medida suponía un incremento del coste de un festejo y, además, no hay suficientes médicos especializados para cubrir todos los festejos de verano. Por su lado, Podemos y Compromís votaron en contra de no incluir el médico.

La mala noticia es que la Penya Taurina de Museros no pudo celebrar sus festejos el pasado fin de semana. Así lo manifestó la entidad a través de las redes sociales, señalando que «por motivos ajenos a nosotros nos vemos obligados a suspender los festejos programados». «Nos vemos en la obligación de tomar esta decisión ante la negativa de las empresas aseguradoras de ofrecer un seguro que cubra la totalidad de los gastos en caso de accidente, como se ha venido haciendo hasta ahora», continúa. «¿Cómo puede ser qué no haya ninguna aseguradora dispuesta a asegurar en Museros?, algo está fallando», lamentan. Como ya apuntamos en la página de festejos taurinos del 5 de abril, según Héctor Benet y José Antonio Blanco, «Blanquet», los agentes de seguros que más permisos taurinos tramitan en la C. Valenciana, cubrir un festejo no sale rentable para una compañía, ya que se facturan gastos de más.

El actual decreto de bous al carrer y la Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de la Generalitat, en su disposición adicional cuarta, indica que «las personas que participen en los bous al carrer sin las condiciones físicas o psíquicas exigidas, asumirán el coste económico de los daños y perjuicios que de su comportamiento se derivase respecto de sí mismo». Blanquet indica que a los hospitales les sale más rentable pasar los gastos al seguro que a la persona que debería hacerse cargo, para así tener garantía de cobro. Por su lado, Benet añade que el decreto tiene que actualizarse, que la Seguridad Social debería hacerse cargo de los gastos como se hacen en otras comunidades como en Aragón o Navarra. Si bien las compañías sí aseguran la cantidad mínima exigible para cubrir los gastos hospitalarios y de curación (6.000 euros), ya que aquí la Seguridad Social no se hace cargo cuando sobrepase la cantidad asegurada, las peñas buscan asegurar «a todo riesgo» (ilimitado), para no arriesgarse a tener que hacerse cargo de los sobrecostes.

Esta vez la suerte ha estado al lado de la Penya Taurina y, finalmente, mañana se podrán celebrar los festejos suspendidos el pasado fin de semana, tras haber llegado a un acuerdo con la compañía MGS Seguros.

Fira i Festes de Sant Miquel

Con motivo de la Fira i Festes de Sant Miquel la capital de la comarca del Camp de Turia celebró su XVII Semana Taurina del 4 al 12 de octubre con la suelta de una veintena de toros cerriles, gracias a las peñas locales y ayuntamiento, que destacaron por la excelente presencia. Además, hubo un encierro de vacas emboladas, un encierro de toros, cuatro encierros de toros y caballos y entradas y concurso de ganaderías autóctonas de los hierros Hermanos Cabello, Gregorio de Jesús, La Paloma y Fernando Machancoses. También se embolaron toros capones de El Saliner la noche del viernes.

Festejos en honor a Sant Antoni

Este sábado finalizaron los festejos taurinos con dos ejemplares. El primer astado del hierro onubense Albarreal, patrocinado por la Comisión de Fiestas, salió hacia los barrotes, entrando al cite de los recortadores y ofreciendo una primera parte con un comportamiento un tanto abanto. A continuación, la Asociación Cultural Taurina Puerto de San Lorenzo exhibió un burel del hierro salmantino Puerto de San Lorenzo. Animal cuajado y bien presentado que saltó a la plaza con rapidez tras el recortador que lo esperaba para marcharse a las calles, ofreciendo un comportamiento noble, entrando a los cites y rematando en barrotes con fiereza.

«Luchadora», de José Vicente deja los momentos más emocionantes de las fiestas

La Peña Taurina L'Alegria celebro sus actividades taurinas el pasado fin de semana. Comenzaron los actos la noche del viernes con la ganadería El Salero, que acudió con cuatro vacas y un toro capón, donde destacó la vaca «Camillera», que acudió a todo en el asfalto, poniendo en apuros a más de un aficionado, y el toro capón.

El sábado a medio actuó de nuevo El Salero con «Iruña», «Chiquilla», «Fusilera», «Caprichoso» y «Gorriona», que impuso respeto y seriedad, siendo una mañana completa. Por la tarde se programó un desafío entre Fernando y José Vicente Machancoses. El primero se presentó «Postinera», «Fortuna», «Comisaria» y «Bordador».

La gran «Fortuna» transmitió mucho peligro y el toro fue bravo. Por su lado, José Vicente se presentó con dos de los estandartes de la casa, «Luchadora» y «Maniática», acompañadas de «Rosalera» y el toro «Rabalero». «Luchadora» fue la que más transmitió de todas las fiestas, una vez más sembró el pánico en la plaza y puso en apuros a los movedores con su velocidad. Trabajó los obstáculos como nos tiene acostumbrados, con subidas y bajadas a la pirámide, con mucho peligro, siguiendo al rodador hasta el final.

«Maniática» estuvo cumbre también, pero su actuación fue diferente, remató fuerte e incansable en todos los barrotes del recorrido y además trabajó los obstáculos con trasmisión, ocasionando algún susto. Por la noche José Vicente acudió con «Princesa», «Corredora», «Pajarita», «Naranjita», «Coqueto» y «Campeón», donde destacó «Naranjita».

El domingo por la mañana, la Associació Bou en Corda celebró su V aniversario con la celebración del Bou en Corda, con dos astados de José Vicente.

Al mediodía, Daniel Manchancoses con las veteranas «Salerosa» y «Faraona» y las jóvenes «Corbata», «Tostada» y «Reinosa», así como «Billetero», que hizo una muy buena actuación, realizó diversas subidas a la pirámide y mandó en la arena.

Para cerrar las fiestas se llevó a cabo un desafío entre Vicente Benavent y Dani Machancoses. Benavent actuó con «Marismeña», «Anaconda», «Cantaora» y «Floriste», mientras que Dani con «Generala», «Ivanesa», «Costurera», «Panadera» y «Tigre».

Compartir el artículo

stats