El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inauguró ayer la muestra documental «Suma y sigue del arte contemporáneo» que reúne los diez ejemplares de esta histórica publicación, material documental y las obras originales de artistas como Vedova, Antoni Tàpies, Monjalés, Antonio Saura, Tharrats y Equipo Crónica a los que se invitó para diseñar la cubierta de la revista.

«Se trata de una documentación fundamental para entender la historia del arte de nuestra comunidad y de nuestro país», dijo el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, sobre la muestra que se podrá visitar en la Biblioteca del museo hasta el 2 de febrero.

«Suma y Sigue se convirtió los años 60 en una vía de introducción en España de las tendencias y los debates estéticos internacionales», explicó Cortés. Además de Vedova, Monjalés, Antonio Saura, Antoni Tàpies, Equipo Crónica y Joan-Josep Tharrats como creadores de sus portadas, la comisaria de la muestra, Irene Bonila, recordó que «Manolo Millares también diseñó una portada pero el dibujo original ha desaparecido».

La revista, editada por José Huguet y orientada por Vicente Aguilera Cerni entre 1962 y 1967, publicó artículos de importantes críticos de arte y colaboradores como el catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Roma, Giulio Carlo Argan; el director del Archivo Histórico de la Bienal de Venecia, Umbro Apollonio; Paolo Portoghesi, José María Moreno Galván o Pierre Restany. También participaron en la revista las futuras generaciones de críticos de arte españoles como Tomás Llorens o Valeriano Bozal. El artista Monjalés explicó ayer en el IVAM que «Aguilera Cerni no podía ser el director de la revista porque estaba 'fichado'; para superar la censura de la época el director de una publicación tenía que ser un periodista del Movimiento».

«No existen actualmente revistas así ni personas que hagan posible un proyecto así», dijo Cortés sobre Huguet, que también estuvo presente acompañado de su mujer, Catherine Baudin. La colección de Suma y sigue y los dibujos originales que expone la muestra son fruto de la donación de Huguet y Baudin al IVAM en el año 2006.

Voluntad internacional

Suma y sigue del Arte Contemporáneo fue una revista de gran modernidad «con una gran voluntad internacional que introdujo debates artísticos novedosos en este país, abriendo las puertas de una España gris hacia movimientos artísticos internacionales», destacó la comisaria.

La revista abarcaba todos los ámbitos culturales, desde artes plásticas, teatro, diseño gráfico o arquitectura, e incluyó «artículos escritos en valenciano por nombres como Joan Fuster o Tomás Llorens, un signo más de la modernidad de la revista», detalló Bonilla.

El carácter internacional de la publicación y su difusión por toda Europa se acredita a través de las fichas de suscripción que se exhiben en la muestra y donde se leen nombres de lectores procedentes de París, Roma o Milán.