El artista valenciano Ernesto Casero reflexiona sobre la vinculación del ser humano con la naturaleza en «Una historia no tan natural», una exposición procedente de la convocatoria «Escletxes» del Centro del Carme, para impulsar el apoyo a la investigación y la producción artística valenciana.

La obra de Casero ofrece una aproximación a la historia de la biología, un relato poblado de determinismos que han defendido la «dimensión natural» de las jerarquías existentes en términos de raza, género, especie y división del trabajo, según han informado fuentes del CCCC. El artista ha dibujado ocho formas de reconstruir esa historia de lo natural para incidir en la necesidad de preservar el planeta, ya que «cada una de las piezas de esta exposición entrecruzan biología e ideología». «En la cultura occidental tendemos a destruir aquello que amamos porque entendemos la naturaleza como un objeto de coleccionista, en esa relación de superioridad como si no formáramos parte de ella», reclamó Casero.

El director del CCCC, José Luis Pérez Pont, manifestó: «Ernesto Casero nos propone una reflexión en torno a la forma en que la humanidad se relaciona con el resto de seres del planeta, una propuesta que parte de la construcción de una historia basada en el hombre como centro de todo y que ha derivado en múltiples desigualdades».

El director del Centre del Carme añadió que la exposición reivindica la contemporaneidad del dibujo como una disciplina que se reinventa y que muestra sus diversos modos de expresión. Laura Benítez Valero, comisaria de la muestra, apuntó que la obra «invita a tirar de los hilos y desenmarañar el ovillo de significados articulados a lo largo del relato histórico occidental».