El 12 de junio del 2018, tras un mes de viaje desde que salió de Honduras y cruzó México, la niña Yanela Sánchez estaba a punto de cruzar el río Bravo y llegar a la frontera de EEUU, la tierra prometida. La balsa en la que viajaba con varias personas, incluida su madre Sandra, fue interceptada por la guardia de frontera. El fotógrafo John Moore recogió el momento en el que Yanela estallaba en un llanto mientras una agente cacheaba y arrestaba a su madre.

Esa fotografía le valió a Moore el World Press Photo 2018 y a partir de mañana y hasta el 17 de noviembre se expone en la Fundación Chirivella Soriano de València junto a otras imágenes. Mujeres iraníes acudiendo por primera vez a un estadio de futbol, irlandesas reclamando el aborto, combates de boxeo y desfiles de moda en África. Imágenes que abordan la migración, el feminismo, el cambio climático, la guerra, la paz... E incluso las fallas, como las de la brasileña Luisa Dörr, que ha presentado una serie de mujeres y niñas vestidas de falleras para ir más allá de la tradición y capturar también la incidencia de la inmigración y las «nuevas caras de España», tal como señaló la «project manager» de World Press Photo, Anita Awolaja.

El presidente de la Chirivella Soriano, Manuel Chirivella, expuso ayer en la presentación de la muestra ante los medios, que «está en duda la capacidad crítica de la cultura y el arte» y, frente a ello, la muestra «es un reducto donde se pueden producir reacciones que apunten a mundos distintos o generen ilusiones distintas».

Por su parte, el director de la exposición en València, Pablo Brezo, anunció que la World Press Photo estará en València al menos hasta 2021, ha destacado la voluntad de la organización de que el público adopte una «mirada crítica».

Awolaja, por su parte, indicó de la exhibición de World Press Photo trata de «compartir y conectar al mundo con las historias que importan», un objetivo que no ha cambiado desde la primera edición en 1955. «Las imágenes de este año enseñan la complejidad de los asuntos a los que se enfrenta el mundo hoy en día y lo hace tanto desde un punto de vista positivo como negativo».

Este año, la muestra cuenta con una novedad: el premio World Press Photo 2019 al Reportaje Gráfico del Año, que ha galardonado la historia «The Migrant Caravan», que también se exhibe durante estos días en el Palau dels Valeriola de València.