Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El arte es un acto íntimo"

«Me inspiran y me preocupan temas como el hipernacionalismo y el abuso de poder»

"El arte es un acto íntimo"

Las Naves 3 y 4 son, desde hace una semana, el secreto mejor guardado de Bombas Gens. Están cerradas a cal y canto. Sin embargo, todo el que visita el centro de la Fundació Per Amor a l'Art puede percibir el rumor de grúas y herramientas metálicas que vienen de estas naves, que estos días solo cuentan con una puerta de acceso. Por ella salen y entran decenas de operarios y profesionales del centro. Lo hacen apresurados, acalorados. Un estado que contrasta con la única persona que no sale de la sala. Provista de un discreto vestido azul marino y unas gafas de vista, Sheela Gowda emana una vibración sosegada por donde pasa. Parece moverse por encima del hormigón de Bombas Gens. Sin embargo, su carácter puede ser igual de duro que el suelo industrial sobre el que el próximo viernes inaugurará «Remains», su primera exposición en España.

Levante-EMV habló con ella en pleno proceso de montaje. Aseguró que está «muy contenta» de organizar su primera muestra individual en España, aunque no «entusiasmada». Gowda siempre se mantiene en equilibrio. «Hago lo que hago. Sin mayores pretensiones. Cada uno puede leer en mis obras lo que quiera», asegura la artista con una leve sonrisa. Gowda es tan admirada como desconocida en algunas partes del globo. A diferencia de España, Alemania le concedió hace tan solo un mes un premio honorífico. Hace años que Sheela es la artista india con más prestigio en el mercado del arte. Nació en Bhadravati, una ciudad cercana a Bangalore. Durante sus estudios universitarios, se especializó en pintura pero tras un postgrado en la Royal College of Art de Londres, se pasó a la instalación artística.

Madera, metal, estiércol de vaca, pelo humano y fotografía son elementos comunes en sus grandes esculturas. Algunas cuelgan del techo, otras de la pared, y otras simplemente ocupan el espacio. «A veces un gran número de objetos o de personas pueden hacer la diferencia a la hora de captar una idea o una sensación», explica la artista.

Sin embargo, asegura que no defiende un «único punto de vista». «Es la ventaja que tiene la instalación artística. Un cuadro colgado en la pared solo puede tener una, pero en la escultura hay muchas visiones». Para ella, sus obras están «vinculadas al tiempo en el que fueron creadas, pero aún así, cada uno puede tener una visión. El arte es un ejercicio íntimo, entre la obra y el espectador», explica Gowda.

Su arte suele considerarse tanto poético, como político. Gowda se inspira en escenas cotidianas y sensaciones que emergen de su trabajo con los materiales, pero también se sirve de su visión sobre el contexto sociopolítico en el que vive. «Los temas que más me preocupan son los mismos que encaran muchos países en la actualidad: el hipernacionalismo y las consecuencias de ello. En definitiva, es el choque entre comunidades y el abuso de poder. También la desesperanza», asegura Gowda, y continúa: «En teoría vivimos en sistemas democráticos per se, no en dictaduras. Sin embargo, estos sistemas en los que vivimos no podrían funcionar de manera menos democrática», critica.

Su exposición, llamada «Remains», es una de las fechas más destacadas del calendario expositivo español. La comisaría es Nuria Enguita, directora de Bombas Gens, con quien Gowda ya trabajó para la 31.ª Bienal de São Paulo en 2014. La muestra se ha organizado en colaboración con la fundación Pirelli HangarBicocca de Milán y reúne 13 obras que representan los 20 años de trayectoria de Gowda. Muchas de ellas resaltan por lo «abstracto», un concepto que para la artista no significa «falta de significado» sino que aglutina muchos diferentes.

Algunas de las instalaciones son icónicas, como el caso de «Márgenes», compuesta de objetos arquitectónicos de madera encontrados en la calle, marcos de puertas y contraventanas de colores típicos de la arquitectura vernácula del sur de India: azul, verde claro, o amarillo pálido e intenso.

Otra de las instalaciones que se podrán ver en Bombas Gens es «Línea de mortero», formada a base de estiércol de vaca y pigmentos de color. Consiste en una línea curvada y doble de ladrillos de estiércol unidos por un 'mortero' de pasta de dicho material. El excremento de vaca es un material polivalente en la India, venido de un animal aún considerado sagrado. Sus excrementos son utilizados como combustible, como aislante y como material de artesanía.

«Yo no utilizaría la palabra tradición para hablar de estos materiales. Tradición industrial, sí. Eso ya es otra cosa. Cuando moldeas estos materiales te das cuenta de que pueden ser tradicionales, industriales e incluso modernos. Todas esas facetas se unen en un mismo contexto». Otras de las esculturas más famosas de Gowda es «En pos de», formada por unos 15 kilómetros de pelo humano. Este material tiene un doble significado en la cultura India, por un lado, es un elemento ritual, y por otro, es un recurso con un gran peso en la economía nacional. De hecho, India es el mayor exportador mundial de cabello humano. En otras, Gowda es más irónica, como en «Protesta, mi hijo», donde la artista muestra en una fotografía a una tribu indígena que combina su traje tradicional con elementos de la era actual.

Metódica y estricta

Respecto a la intención de Gowda en dar una segunda vida a materiales como el metal o la madera, la artista insiste: «No estoy interesada en promover el reciclaje con mis obras. Lo que yo hago no va en esa dirección, pese a que sí que doy un segundo uso a los materiales». Gowda elabora cada pieza ella sola, un trabajo intenso que le obliga a ser «metódica» y «estricta». «Mi proceso de creación es largo e intenso. Puedo estar trabajando durante tres meses cada día, sin desconectar de la pieza que estoy elaborando». Según la artista, en la actualidad se encuentra en un momento delicado dentro de su proceso creativo. «Me gustaría bajar el ritmo, francamente. Quiero descansar. No quiero trabajar más a caballo entre las inauguraciones y la vida en el taller porque no me permite la concentración que necesito. Además, necesito encontrar inspiración», concluye.

Compartir el artículo

stats