Artistas y grupos valencianos como Xavi Sarrià, Miquel Gil, Nomembers o Gener fueron premiados ayer en la 14.ª edición de los Premis Ovidi, que organiza desde 2006 el Col·lectiu Ovidi Montllor. La gala, organizada en el escenario de La Mutant, fue presentada por la periodista Amàlia Garrigós y por el humorista Eugeni Alemany. Xavi Sarrià i El Cor de la Fera se alzó con el premio a la Mejor canción, por «Alliberar-nos», mientras que el grupo Nomembers, se llevó el premio al Mejor artista revelación por su disco homónimo.

Los galardones al Mejor álbum fueron para Feliu Ventura (cançó), por Convocatòria; Miquel Gil (folk), por Geometries; Tesa (hip hop), por Rural; El Diluvi (mestizaje), con Junteu-vos; Gener (pop), con Cante el cos elèctric; y Ofèlia, con Abisme infinit.

El Col·lectiu Ovidi Montllor decidió ofrecer el premio a la Mejor producción y arreglo a L'Emperador, por su disco La gran aventura. Por otra parte, la organización hizo entrega del premio a la Mejor letra a Mans de destral & els Oratges Canviants por el tema «Ombres en la plutja».

Tresdeu Media se llevó el galardón al Mejor videoclip por «Come on» de la banda Prozak Soup y el Mejor diseño fue para Lola Bonet y Snoop, autores de la portada del disco de Nomembers.

Los artistas con más nominaciones en esta edición eran los grupos Nomembers (con cuatro candidaturas) y Mans de Destral & Els Oratges Canviants (con tres), seguidos por otros nombres ya galardonados en otras ediciones como Gener y Feliu Ventura (también con tres nominaciones cada uno).

El colectivo decidió otorgar sus premios honoríficos al grupo Gramoxone Ska Band y al festival de música Feslloch. «Los Gramoxone surgieron en Cullera a principios de la década del 1990 y fueron pioneros en la fusión de ska europeo, rock urbano y música popular, con canciones icónicas como 'Canal Bou', 'La targeta del paro', 'Nascut per a estar begut' o 'Que no torne Déu', en las cuales la sección de viento era fundamental y a la vez representativa de la tradición musical; en cuanto al Feslloch, 'el festival de la música en valenciano' que se celebra todos los veranos desde el 2007 a Benlloch, se ha consolidado como la cita estival preferida por el público juvenil valenciano, con una media de diez mil asistentes los últimos años», informó la organización en un comunicado.

Una edición histórica

La 14.ª convocatoria de los Premios Ovidi ha sido la que más candidaturas ha recibido de la historia, con más de 200. El jurado profesional que elige los premios al diseño y el videoclip, constituido por el diseñadores Cristina Alonso y Cèsar Amiguet y el realizador Iñaki Antuñano, ha recibido 28 videos y 23 álbumes para evaluar. El jurado estrictamente musical, encabezado por el estudioso Josep Vicent Frechina, ha contado este año con la aportación de los melómanos especializados Vicent Xavier Contrí, Amàlia Garrigós, Carla González y Quim Vilarnau, que han escuchado los 112 álbumes y los 50 sencillos digitales publicados entre la edición anterior y el 30 de septiembre pasado.