El director teatral, de cine y actor Mario Gas defendió ayer a capa y espada el género de la zarzuela: «No es sinónimo de antigualla, tiene que deshacer entuertos, quitarse sambenitos. Tiene páginas espectaculares que merecen ser repensadas». No en vano, él nació cuando su padre interpretaba en Uruguay La tabernera del puerto, obra de Pablo Sorozábal que el domingo le hace debutar en Les Arts. Casualidades de la vida.

Gas presentó ayer este reconocido título de la zarzuela junto al director artístico del coliseo, Jesús Iglesias; el director musical de la obra Guillermo García-Calvo y el tenor valenciano Antonio Gandía.

Gas recordó que «esta zarzuela me ha acompañado mucho durante toda la vida», dijo en alusión a la anécdota sobre su nacimiento. Para él, añadió, «está cargada de emociones».

El responsable de puestas en escenas como Viejo amigo Cicerón, que recientemente estuvo en València, la obra de Sorozábal «es bellísima melódica e instrumentalmente». El autor, «añadió, «no da puntada sin hilo».

Gas aseguró que esta obra «no hay que enmendarla, sino revisarla en la estética actual, pero dando al personaje todo el poder que tiene». La producción es fiel al libreto, pero «cuando uno dirige siempre se toma licencias». «He purgado un poquito el texto, eso se hace hasta con Shakespeare. Lo que antes se llamaban pequeños cortes ahora lo llaman dramaturgia», dijo entre risas. Sin embargo, Gas defendió la trama de la obra llena de «contrabandistas, personajes cómicos, murmuraciones,...». «Me he limitado a contar la historia de la forma más poética posible. ¿Para qué hacer metalenguaje con esta historia tan bonita?».

García-Calvo explicó, por su parte, que La tabernera del puerto tiene «un lenguaje sencillo y una enorme carga expresiva. Me recuerda a Lorca, con su armonía sencilla, pero con cromatismos inesperados. Es una joya. Esta obra la escribió para todos, para el que sabe y el que no sabe de música».

Iglesias señaló que como programador se siente en la obligación de promover la zarzuela. «Debemos creer en el género y transmitir esa pasión, invertir tanto o más esfuerzo que en la ópera y aprovechar su cercanía con el público». Defendió su intención de programar, al menos, un título de zarzuela en cada temporada, pero siempre con la calidad por delante. «Solo se convence con calidad», concluyó.

La obra está protagonizada por cantantes-actores y actores -cantantes. En el elenco destaca Marina Monzó como Marola o la actriz y ganadora del Premio Nacional de Teatro y cuatro Premios Max Vicky Peña, en el papel de Antigua. La obra -con el Cor de la Generalitat y la Orquesta de la Comunitat Valenciana- se representará los días 27, 29 y 31 de octubre y 2 y 3 de noviembre.