El cortometraje valenciano 'Manspreading', del ganador de un Goya Abdelatif Hwidar, se ha clasificado para los Oscar 2020 y competirá con los mejores piezas internacionales.

'Manspreading', impulsado por la productora valenciana La Marmota Insomne y el centro de innovación Las Naves, denuncia el micromachismo que practican algunos hombres al sentarse con las piernas abiertas en el transporte público y ocupar el espacio ajeno.

La historia que quería contar Hwidar pone en la palestra temas tan candentes como la igualdad de género, desde una perspectiva "fresca y provocadora", destaca el Ayuntamiento de València en un comunicado.

Tras su clasificación, el corto tendrá que pasar dos filtros. Los miembros de la Academia realizarán una primera ronda de votaciones para seleccionar la 'shortlist' con los 15 finalistas. Finalmente, una segunda tanda elegirá a los nominados al Mejor Corto de Ficción.

El proyecto contó con el apoyo de Las Naves, dentro de su objetivo de "apostar por la innovación en la cultura con las personas como epicentro" y por este tipo de historias que, "con un lenguaje cinematográfico, denuncian los micromachismos y ayudan a andar hacia una mayor justicia de género", como ha destacado el concejal de Innovación de València, Carlos Galiana.