Gastrónoma vuelve a Feria València con «la mejor edición de la historia». Así lo ha asegurado la organización de este certamen, que se celebrará el 10, 11 y 12 de noviembre, y que ha conseguido reunir este año a algunos de los mejores chefs del panorama nacional, como Quique Dacosta, Ricard Camarena, Sacha Hormaechea o Joan Roca.

Las propuestas de este año pasan por secciones dedicadas al arroz, al pan, a los quesos, y cómo no, al vino. Pero sin duda, la estrella de esta edición la trae «Cocina Central: L'Espai Exquisit», cuyos ponentes atesoran un total de 50 soles Repsol y casi 40 Estrellas Michelín en sus restaurantes. En este espacio se pondrán manos a la obra los mejores chefs del momento, que cocinarán platos en directo. Además, esta edición de Gastrónoma contará con las ponencias de sumillers profesionales y de expertos de Sala.

Proximidad y tradición

Gastrónoma inaugurará su quinta edición el próximo 10 de noviembre a las 10.15 horas su espacio «Cocina Central: L'Espai Exquisit» con la ponencia del valenciano Ricard Camarena y el mexicano Edgar Núñez, que hablarán de la cocina de kilómetro cero.

Tras ellos se dará una ponencia acerca de la cocina mediterránea de la mano de Luís Valls, jefe de cocina de El Poblet, con una Estrella Michelín y dos Soles Repsol, y Miriam de Andrés, la primera mujer en conseguir dos Soles Repsol en València.

A las 11.40 horas será el turno de Sacha Hormaechea y David García, con dos Soles Repsol el primero y una Estrella Michelín y dos Soles Repsol el segundo. Hablarán de la cocina tradicional y de los productos de calidad y del territorio, muy importantes en sus respectivos restaurantes.

A continuación, Nazario Cano, jefe de cocina del restaurante El Rodat de Xàbia, compartirá escenario con Rubén Escudero, del restaurante parisino Manko. La encargada de cerrar la mañana será Marta Campillo, jefa de sala del restaurante DiverXO, con tres estrellas Michelin y tres soles Repsol. Por la tarde tendrá lugar la presentación de una nueva Coca Cola y la entrega del Premio Chef Gastrónoma.

Novedades, pan y vino

El lunes 11 de noviembre abrirá la programación el mejor sumiller de España de 2019, Alberto Redrado, acompañado de Violeta Gutiérrez de la Vega, representando a la Bodega Gutiérrez de la Vega. Josean Alija, chef del restaurante del Guggenheim de Bilbao, con dos estrellas Michelin y dos soles Repsol, cocinará junto a Kiko Moya. Por su parte, el pastelero Paco Torreblanca y la chef Susi Díaz, utilizando los mismos ingredientes, cocinarán respectivamente un plato dulce y otro salado.

A las 12.20 horas llegará desde Tokio el chef Nobuaki Fushiki, máximo exponente de la cocina de fermentación, que cocinará junto al valenciano Diego Laso mediante esta novedosa disciplina. Les relevarán ante los fogones Alberto Ferruz y el peruano Christian Bravo. Cerrará la mañana la ponencia de Abel Valverde, premiado como mejor Director de Sala a nivel nacional.

En su último día, Gastrónoma contará con una de las ponencias más esperadas: estarán por primera vez juntos los chefs Quique Dacosta, Joan Roca y Ángel León cocinando las tres emblemáticas gambas de Dénia, de Palamós y de Garrucha.