Josep Igual, Joan Duran, Josep Colomer y Carles Batlle son los ganadores de los 48 Premis Octubre de ensayo, poesía, narrativa y teatro, según el fallo del jurado dado a conocer este sábado. La gala no tendrá lugar esta noche con tal de poner en manifiesto la posición de la editorial 3 i 4 respecto a la crisis vivida estos días en Cataluña. "Este acto de entrega matinal es un acto de duelo, pero a pesar de todo, de resistencia", ha asegurado Eliseu Climent, fundador de la editorial, esta mañana en el Centre Octubre de València.

El premio Joan Fuster de Ensayo se concede a "L'eternitat enamorada", de Josep Igual, escogida entre 17 originales presentados, de la que el jurado ha valorado que "es una obra heredera de la tradición ensayística catalana, con Joan Fuster como figura destacada, con una clara voluntad de estilo y una prosa poética en el mejor sentido de la palabra".

El premio Vicent Andrés Estellés de Poesía, es para "Nua cendra", de Joan Duran, elegida entre 71 originales presentados por su "precisión formal, la inteligencia expresiva, la intensidad siempre controlada y la capacidad para hacer convivir la carnalidad del ser humano con su dimensión simbólica y lingüística".

El premio Andròmina de Narrativa es para "Les espines del peix", de Josep Colomer, escogida entre 46 originales presentados por "su singularidad y ambición literaria", por ser un libro "de una textura muy original" y porque ""narrativamente se trata de un libro-mundo".

El premio Pere Capellà de Teatro es para "Nòmades", de Carles Batlle, elegido entre 25 originales presentados por "la confluencia de lenguajes escénicos y la estructura formal, que conjuga elementos dramáticos y narrativos".