Cuatro meses después, la Unesco ha emitido su veredicto. Llíria será Ciudad Creativa de la Unesco en la categoría de Música. Un reconocimiento internacional que sitúa a la capital edetana en el mapamundi de la cultura y, más en concreto, de la música. Así, el reconocimiento se hará oficial mañana pese a que hoy se ha firmado el acta por parte del jurado.

La candidatura de Llíria presentó un proyecto que trataba de mostrar el potencial del bagaje musical y docente de la capital edetana en este ámbito, que cuenta con siglos de tradición. Es el ejemplo de la banda La Primitiva de Llíria, con 200 años de historia a sus espaldas.

La candidatura recibió el apoyo de diferentes entidades autonómicas como las Corts, la conselleria de Cultura, el Consell Valencià de Cultura o la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, además de músicos, profesores, directores y solistas de prestigio.

Así, Llíria pasa ahora a formar parte de un prestigioso reconocimiento que ostentan 21 ciudades de los cinco continentes, entre las cuales se encuentran Sevilla, Hannover, Liverpool, Bogotá, Medellín o Gante.