La gallega Pilar Pallarés fue galardonada ayer con el Premio Nacional de Poesía 2019, por Tempo fósil, una obra distinguida por transmitir «con profunda sabiduría y emoción la experiencia de la pérdida», según ha destacado el jurado. Pilar Pallarés (Culleredo, A Coruña, 1957) es licenciada en Filología Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela, trabaja como profesora de literatura gallega y colabora como articulista en diversos medios.

En 1979 su primer libro publicado, Entre lusco e fusco, ganó el premio Poesía Nova do Facho y en 1983 su siguiente obra, Sétima soidade, ganó el Premio Esquío. Posteriormente ha publicado, entre otros, los libros de poemas: Livro das devoracions (1996), Poemas (2000), Leopardo son (2011), por el que recibió el Premio de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega; y Tempo fósil (2018), merecedor del Premio de la Crítica 2018. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha distinguido la obra de Pallarés por «transmitir con profunda sabiduría y emoción, a un tiempo lúcida y desgarrada, la experiencia de la pérdida y de la destrucción de lo vivido, de lo que nos configura, desde una conciencia del paisaje como un cuerpo vivo».

El jurado estuvo presidido por Carlos Alberdi, director del gabinete del ministro de Cultura y Deporte; y como vicepresidenta actuó Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro.