Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tradiciones

Onda y la Vall d'Uixó ponen el punto final a la temporada de "bous al carrer"

Un toro de la ganadería portuguesa de Palha recibe una fuerte ovación en la Fira d'Onda

Onda y la Vall d'Uixó ponen el punto final a la temporada de "bous al carrer"

Con la Fira d'Onda recién finalizada y con los últimos festejos de la conocida «Capital del Toro», la Vall d'Uixó, que se celebrarán mañana, se puede decir que la temporada taurina finaliza oficialmente. Si bien, como viene siendo habitual en los últimos años, hasta final algunas localidades continuarán celebrando festejos taurinos esporádicamente.

La última gran Fira del año

El miércoles continuaron los festejos al mediodía con un encierro y prueba de vacas de Germán Vidal. A continuación, la A.C.T Celestino Cuadri exhibió a un toro del hierro que abanderan, serio, imponente y muy bien presentado, que dejó detalles, aunque se apagó muy pronto. Por la tarde salió de toriles el astado de Santiago Domecq, patrocinado por la Peña Ti-K, castaño chorreado y muy entipado, que tuvo movilidad, fondo y duración, cumpliendo con creces con su cometido. La peña Pañuelito Verde desencajonó a un astado del hierro luso Veiga Teixeira, un torazo, muy serio y armado, que fue de menos a más, teniendo genio en sus acometidas y propiciando varios arreones peligrosos. En último lugar fue turno del astado de Jandilla, de la Peña Recorte.

El jueves empezó la mañana con el encierro de toros de Couto de Fornilhos, rápido y bonito, con la manada hermanada y galopando desde el inicio de la Safona, limpio y sin incidentes. Prosiguió la mañana con la exhibición del primer toro del encierro, el número 1, de pelaje negro, con romana, rematado y playero de pitones, que hizo una salida abanta y sosa, igual que su comportamiento. Seguidamente els Aficionats al Bou exhibieron el astado de Conde de la Maza, negro listón, brocho de cuerna, muy bonito de presencia, muy serio, armónico y fino, que realizó una buena salida para luego recorrer el recinto varias veces. Cerró la mañana el toro de Santiago Domecq, de la Penya Deskicio, serio y certero de pitones, de buenas hechuras, que salió con brío del cajón, realizando una gran salida tras Dani Martínez, que se lució; a partir de ahí el toro embistió a todos los que se pusieron delante con nobleza y alegría. Cumplió. Por la tarde los toros de Couto lucieron una muy seria y lustrosa presencia, si bien en líneas generales ofrecieron un juego desigual e irregular. Abrió la tarde el número 16, negro bragado, imponente, grande, voluminoso y aleonado, que realizó una impetuosa salida, y en la Plaza El Plà fue boyante y pronto en sus acometidas y remató con fuerza. El número 5 fue muy voluminoso, playero y muy armado de cuerna, grande, manso y descastado, huidizo. El número 21, cornalón, zurdo, más ligero de tamaño, tuvo alegría de inicio dando la cara en todo momento; se aquerenció, pero aún así, dejó alguna fuerte arrancada al quiebro. Al número 23 le faltó fijeza y el número 30 fue directo a bolas en la Safona, realizando una rápida salida del palo.

El viernes, la A.C.T. Guarismo 2, entidad pionera en la Comunitat Valenciana en cuanto a la organización de encierros con toros cerriles, preparó un encierro con toros de Oliveira Irmâos y Palha, que protagonizaron una carrera rápida y limpia. Acto seguido se exhibió al número 135 de Palha, que fue abanto de inicio, pero cuando se paró apretó con genio a las rodadas, manteniendo el interés en todo momento, con movilidad y motor, arrancando de lejos al quiebro, buen toro. El número 175 de Oliveira tuvo poca fijeza. Por la tarde, el número 142 de Oliveira, recorrió las calles. El 159, también de Oliveira, castaño, muy en el tipo de su encaste Gamero Cívico, fue un toro noblón y enclasado, si bien pecó de falta de celo. Con la desencajonada del tercero cambió el rumbo de la tarde, los de Palha no tenían nada que ver con los del segundo hierro de Joâo Folque, el número 695, veleto y ofensivo de cuerna, fue desencajonado en la plaza El Plà teniendo unos buenos primeros minutos, arrancando con fuerza a los quiebros y enfiladas. En último lugar salió de la plaza El Raval el número 344 de Palha, fino de hechuras, alto de agujas, que tuvo una salida incierta, pero conforme el toro se enteró de donde estaba fue a más, acometiendo con codicia a cada cite, a las rodadas y enfiladas comiendo terreno, por lo que muy pocos se atrevieron con él. Al quiebro se arrancaba transmitiendo mucho, mostrando un comportamiento bravo y encastado. Fue encerrado bajo una fuerte ovación. Bravo y fiero toro de Palha.

El sábado se celebró el último encierro de las fiestas con toros cerriles de Victoriano del Río, que ejecutaron una carrera rápida y con varias caídas sin consecuencias. Acto seguido se exhibieron dos astados. Durante la jornada, la Asociación Cultural Taurina La Montera patrocinó un astado de Joaquín Núñez, que mostró codicia desde su salida, viéndose unos primeros emocionantes minutos con una interesante lidia. La tarde prosiguió con más astados de Victoriano del Río que por la mañana corrieron el encierro.

Comissió No Ho Sabem

La Comissió No Ho Sabem de Massamagrell celebró sus fiestas el pasado sábado con tres toros cerriles del hierro jienense Gregorio Garzón Valdenebro, de bonitas hechuras y que ofrecieron una buena jornada taurina en la localidad de L'Horta Nord. La jornada se completó con vacas del ganadero local Perera García.

Penya Taurina

La Penya Taurina de Museros continuó celebrando el quinto aniversario el pasado fin de semana con el segundo día de festejos taurinos; en esta ocasión se desencajonaron dos astados del hierro luso Palha y de Garcigrande.

Compartir el artículo

stats