02 de noviembre de 2019
02.11.2019
Mostra de València - Cinema del Mediterrani

Palmera de Oro para 'The Announcement' en la Mostra de València

La cinta del turco Fazil Coskun, se lleva el gran premio de la Mostra de València - La Palmera de Plata es para la siria «The Day I Lost my Shadow» y la de Bronce para francesa «Sympathy for the Devil»

02.11.2019 | 04:15

Un fallido golpe de estado se llevó ayer la Palmera de Oro de la 34.ª edición de Mostra de València–Cinema del Mediterrani, que ayer celebró su gala de clausura en el Teatro Principal. The Announcement, la película del turco Mahmut Fazil Coskun, ganó el gran premio del festival valenciano -dotado con 25.000 euros- con una historia llena de sarcasmo y basada en un hecho real, en el golpe militar que intentó derrocar el gobierno de Ankara en 22 de mayo de 1963. El trabajo de Mahmut Fazil Coskun, con influencias de Aki Kaurismäki y los hermanos Coen, también se llevó el Premio especial del jurado en el Festival de Venecia de 2018 dentro de la categoría «Horizontes».

El productor de la cinta, Bulut Reyhanoglu, recogió el galardón de manos de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de València, Glòria Tello. El jurado, presidido por la directora de fotografía francesa Marie Spencer, consideró que The Announcement merece la Palmera d'Or «por la visión y la habilidad de su director y por la perfecta ejecución de todos sus departamentos así como para escoger un estilo cómico y absurdo para explicar una historia atrevida y oportuna». The Announcement, además, consiguió alzarse con los premios a Mejor Guion, escrito por el propio director Mahmut Fazil Coskun junto a Ercan Kesa y Mejor Fotografía, firmada por Krum Rodríguez.

La Palmera de Plata, dotada con 10.000 €, fue para The Day I Lost my Shadow, de la directora siria Soudade Kaadan. Es un relato con toques de realismo mágico ambientada en Siria en el año 2012. En opinión del jurado «por crear una película que posee una cinemática elegante y poética que pone el foco sobre la agonía de la gente en una parte del mundo donde las vidas humanas peligran a causa de una horrible guerra».
La Palmera de Bronce, dotada con 5.000€, fue para la producción francesa Sympathy for the Devil, el debut de Guillaume de Fontenay. Una historia basada en hechos reales, que lleva al espectador a la primera línea de fuego informativa de la guerra de los Balcanes. En 1992, en pleno conflicto, el periodista francés Paul Marchand cubre el sitio de Sarajevo. Su actitud provocadora le enfrenta con militares, tropas de Naciones Unidas y hasta con sus propios compañeros.

Para el jurado de Mostra de València, Sympathy for the Devil es merecedora de esta Palmera de Bronce por «contar una historia sobre la interminable fealdad de la industria de la guerra y por su retrato de un carácter único, el cual representa el complejo dilema ético que afronta un corresponsal de guerra: ser solo un testigo o implicarse en el conflicto».

Además, el jurado concedió los siguientes premios: Mejor dirección para la documentalista italiana Michela Occhipinti por Flesh Out; Mejor Interpretación Masculina para Ahmed Hafiene por Fatwa; Mejor Interpretación femenina para Emilie Pipponier por Alice y Mejor banda sonora para Marius Leftarache por A Shelter Among the Clouds. El premio a los valores de integración social y civismo fue para Fatwa, con guion y dirección de Mahmoud Ben Mahmoud.

La ceremonia de entrega de premios, que estuvo presentada por el actor y director Pau Durà y la actriz Maria José Peris, contó con la presencia del director de l'Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos; el director adjunto de Ausiovisuales del IVC, José Luis Moreno, la concejala de Cultura, Glòria Tello; el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset; el concejal de Comercio, Carlos Galiana. El director turco Ferzan Ozpetek recogió el Premio de Honor de la Mostra. La proyección del documental Poetas del cielo, del mexicano Emilio Maillé. Las películas ganadoras de la Mostra se podrán ver este fin de semana en los Cines Babel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.