Un «daño irreparable», «una pérdida para la ciudad». Eso es lo que significa el cierre de Espaivisor para el sector artístico valenciano, según el vicepresidente de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana (LaVAC), Ismael Chappaz, codirector junto a Juan Menero de Espai Tactel. «València sigue con la política de los grandes eventos. Parece que esta ciudad tenga el arte como campo de recreo para los nuevos ricos. No hace nada por retener a las galerías. Se irán más», criticó Chappaz, profundamente apenado por el cierre de la galería que hasta hace pocos días regentaban Miriam Lozano y Mira Bernabeu. «Espaivisor era la mejor galería que tenía esta ciudad. Consiguió poner el nombre de València en lo más alto. Con su cierre, la ciudad deja de estar en el mapa de las galerías», resaltó.

Los directores de Espaivisor han decidido echar el cierre por motivos personales después de 14 años, sin embargo, Mira Bernabeu se llevará el proyecto a Madrid, donde se encuentran muchos de los visitantes habituales de la galería. El local, 1 Visor Madrid, se inaugurará el próximo 30 de noviembre en la capital. Bernabeu forma parte del comité organizador de la feria Arco, y ha compaginado su faceta de galerista con la de artista y comisario. De hecho, Bernabeu ha comisariado a artistas como a Hamish Fulton y ha mostrado su obra en Arco, Arte Lisboa, Art Chicago, y en centros de arte de Londres, Sydney, Bruselas o Los Ángeles. La galería Espaivisor se especializó en la fotografía aplicada al arte contemporáneo, al vídeo y a la instalación artística, con una marcada visión queer y feminista.

«Él fue quien apoyó por encima de todo que en València existieran buenas galerías de arte. Puso el nombre de la ciudad en el mapa por pura generosidad, ya que a Espaivisor no le retenía nada a València. La galería era un regalo que Miriam y Mira le hacían a València», explica Chappaz, a causa de la ausencia de coleccionistas en el Cap i casal.

Según el galerista, València sigue siendo una ciudad que mira hacia el exterior y que sigue pensando como en la época de la America’s Cup y los políticos «solo atienden» a los grandes centros. «Nosotros hacemos más exposiciones al año que Bombas Gens», apuntó, ya que Espai Tactel lleva a cabo seis muestras al año.

El vicepresidente de LaVAC también afeó que los políticos no sean conscientes de la importancia del sector privado y demandó más ayudas. «Nosotros nos jugamos el tipo en cada exposición», recalcó. Las galerías cuentan con una ayuda de la Conselleria de Cultura destinada a promover su internacionalización.

«El cierre de Espaivisor demuestra que esta ciudad no reconoce sus mejores proyectos. El cambio político no ha servido para nada», señala Chappaz, ya que asegura que «las galerías carecemos de absoluto interés para los políticos».

Cinco galerías valencianas participaron en la pasada edición de Arco: Rosa Santos, Luis Adelantado, Espaivisor, Espai Tactel y Aura. «Nosotros -Espai Tactel- hemos sido los últimos que hemos entrado en el grupo de galerías valencianas de la feria, y lamentablemente creo que seremos la última», asegura Chappaz, ya que asegura que muchas galerías podrían estar pensando en tirar la toalla.

Cuatro galerías menos en un año

El cierre de galerías en la ciudad ha alcanzado el punto culminante en el presente año, ya que en lo que va de 2019, han cerrado cuatro centros de arte: Pepita Lumier, Galería 9 , PazyComedias y Espaivisor. Otras se han trasladado de sede, Espai Tactel se ha ido a la calle Caballeros y ha abierto sede en Barcelona, y The Blink Project (antes MisterPink) se ha ido a la calle Carrasquer.

Sin embargo, el cierre contrasta con la llegada de dos, la galería Vangar de la calle Císcar y La Nevera, una galería dedicada a la ilustración. El año anterior abrió la Sabotage Gallery en la calle Purísima por parte del artista urbano Vinz.