Las esculturas Silvia y María, del artista Jaume Plensa y que han estado expuestas en la Ciutat de les Arts i les Ciències de València durante casi cinco meses -dentro de una muestra impulsada y organizada por la Fundación Hortensia Herrero-, han sido las escogidas para quedarse en la Comunitat Valenciana. Estas dos piezas empiezan ahora un periplo por diferentes localidades de la Comunitat Valenciana, que arrancará el próximo 14 de noviembre en Elx.

Así, la localidad ilicitana albergará estas obras «para el disfrute de sus vecinos», quienes podrán localizarlas en la plaza del Congrés Eucarístic, junto a la Basílica de Santa María en la que se celebra el Misteri d'Elx. Allí estarán aproximadamente ocho meses antes de continuar viajando, de nuevo juntas, hasta una localidad de la provincia de Castelló aún por determinar.

Hortensia Herrero, presidenta de la fundación que lleva su nombre y vicepresidenta de Mercadona, ya anunció durante el acto de presentación de la muestra de Jaume Plensa, el pasado 26 de junio, que este año serían dos las piezas que adquiriría para que se quedaran en la Comunitat Valenciana. Una de ellas, concretamente la denominada María, la adquiere la propia fundación, y la otra, la bautizada como Silvia, la adquiere Mercadona.

«Como hemos hecho en años anteriores, también quise que quedara una parte de esta exposición temporal para siempre con nosotros, con los valencianos. Por eso decidimos adquirir dos de estas cabezas escultóricas. Ahora, estas piezas van a viajar a diferentes localidades de la Comunitat Valenciana durante aproximadamente dos años. Vamos a empezar por Alicante llevándolas a Elx y, posteriormente, las trasladaremos a una localidad de la provincia de Castelló. El objetivo es poder compartir esta sensibilidad artística con el mayor número de personas para que puedan disfrutar de la belleza de las obras de Jaume Plensa», explicó ayer Hortensia Herrero.

De hecho, ya han comenzado los trabajos para la adecuación del entorno y la construcción e instalación de las bases sobre las que se ubicarán las dos esculturas, avanzó la fundación.

Plensa es uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional, pues ciudades como Montreal, San Diego, Chicago, Seul, Tokio, Miami, Nueva York, Londres, Salzburgo, Liverpool, Dubai o Dallas cuentan con esculturas suyas instaladas de forma permanente.

Asimismo, la obra de Plensa ha sido objeto de exposiciones temporales en museos e instituciones como la Bienal de Venecia, el Nasher Sculpture Center de Dallas, el Yorkshire Sculpture Park, el Museo Picasso de Antibes, el Mamac de Niza, o en museos de ciudades como Helsinki, Tampa o Nahsville y en sus galerías de París, Nueva York y Chicago. Plensa acaba de inaugurar una exposición en el Museo Reina Sofía de Madrid y lo hará en unas semanas en el Macba de Barcelona.