El centro de arte Bombas Gens ha acogido la conferencia sobre el movimiento fotográfico japonés Provoke de la mano de Ryuichi Kaneko, con motivo de la exposición "La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke", una muestra de fotolibros japoneses de la Colección de la Fundació Per Amor a l'Art.

Kaneko es un reconocido crítico, historiador y coleccionista de fotolibros, con más de 20.000 ejemplares en su haber, que ha dedicado varios años de su vida al estudio de los fenómenos fotográficos durante la posguerra en Japón. La conferencia transcurrió entorno a la asociación de Estudiantes de Fotografía de Japón, a la cual él mismo perteneció. Esta Asociación fue adoptando diferentes corrientes fotográficas durante y después de la Segunda Guerra Mundial, entre las que destacan la corriente VIVO, la Provoke y la Post-Provoke, que marcaron un antes y un después.

Las fotografías se caracterizan por un estilo "rudo, borroso y desenfocado". "Son fotografías en las cuales a veces cuesta percibir qué está ocurriendo, que no se sabe por qué se han tomado", declaró Kaneko. Todas ellas se publicaron en fotolibros, que se convirtieron en los reyes de la difusión artística japonesa de los años 60 y 70. Ahora se exponen en el centro de arte Bombas Gens y pueden visitarse hasta el 2 de febrero de 2020.