06 de noviembre de 2019
06.11.2019

Investigadores de Universidad de Lleida atribuyen un óleo inédito a Joaquín Sorolla

Se trata de una obra que data del año 1883 y que representa una "cabeza de niña sobre el lecho"

06.11.2019 | 19:36
Imagen del óleo atribuido a Joaquín Sorolla. Foto: CAEM.

Investigadores del Centro de Arte de Época Moderna (CAEM) de la Universidad de Lleida (UdL) han descubierto un óleo inédito del artista Joaquín Sorolla (Valencia, 1863 – Cercedilla, 1923).

Según ha explicado a Efe el director del CAEM y catedrático de Historia del Arte de la UdL, Ximo Company, se trata de una obra que data del año 1883, con unas dimensiones de 45x35 centímetros, sin marco y que representa una "Cabeza de niña sobre el lecho".

En la imagen se aprecia a una niña de dos años que se debate entre la vida y la muerte y muestra dolor, "gracias a un pintor que ha penetrado en la comprensión del sufrimiento infantil".

Company asegura que desde un primer momento los investigadores vieron en la obra una "evidente calidad", ya que estaba pintada con un "pulcro y crudo realismo que sólo pueden hacer los grandes maestros".

Se calcula que el óleo fue pintado cuando Sorolla tenía entre 19 y 20 años y, aunque ya había ganado la medalla de oro en la exposición regional de Valencia, todavía "no estaba consagrado como autor".

La obra ha sido desde 1956 propiedad de una familia española que prefiere mantenerse en el anonimato y que decidió determinar la autoría del cuadro hace unos 7 meses a través del CAEM.

La biznieta de Sorolla, Blanca Pons Sorolla, ha formado parte del tramo final de la identificación de la obra y, según Company, "ayudó a dar el espaldarazo final y confirmar que la obra había sido pintada por el artista".

Desde el CAEM afirman desconocer si la obra se expondrá o se incluirá a partir de ahora en alguno de los catálogos del pintor, pero consideran que "es digna de ser expuesta, al menos, de forma temporal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.