Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

La conversión de La Nau de Sagunt en centro cultural costará 1,43 millones

La conselleria planteó un presupuesto de 400.000 euros pero la falta de mantenimiento eleva el coste

El presidente Ximo Puig y el conseller Vicent Marzà durante una visita a La Nau en 2018. d. tortajada

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha adjudicado a la empresa valenciana Binaria Compañía General de Construcciones por 1,43 millones de euros (IVA incluido) las obras para convertir la

En un principio, la conselleria planteó un presupuesto de 400.000 euros. Sin embargo, la partida ha tenido que aumentar al detectar goteras y problemas en la cubierta del edificio, además de la necesidad renovar el sistema contraincendios y adecuar los baños y los vestuarios.

La licitación de las obras se esperaba ya a principios de 2018, después de que la Generalitat adquiera el inmueble al Estado por 3,8 millones de euros, poniendo fin a más de 15 años de incertidumbres y desavenencias.

Desde entonces, la expectación ha rodeado esta antigua nave. De hecho, tras su compra, la conselleria y el Ayuntamiento de Sagunt no han parado de hacer planes sobre las posibilidades del edificio. Ambos esperan celebrar el festival de cómic Splash dentro de sus muros, así como algunas de las actuaciones del festival Sagunt a Escena, tal y como informaron fuentes del consistorio a este periódico hace ya un año.

La Nave de Talleres Generales de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) consta de 9.797 metros cuadrados y está distribuida en cuatro naves paralelas con un amplio espacio diáfano que podría acoger un aforo de entre 7.000 a 8.000 personas. La intención -tanto de Cultura como del ayuntamiento saguntino- es sacar el máximo rendimiento al costoso edificio -su rehabilitación costó cerca de 30 millones de euros- mediante concesiones a iniciativas privadas para la realización de eventos, ferias, festivales o conciertos. Para ello, Cultura prevé designar a un responsable técnico que gestione el espacio, ya que se ha comprometido a llenar de programación La Nau durante todo el año.

A pesar de que la gestión será de la conselleria, el consistorio saguntino desea participar activamente en la programación cultural. De hecho, uno de sus objetivos es dar salida a todas las peticiones que llegan al ayuntamiento para filmar en el histórico edificio industrial.

Todavía queda pendiente una reunión entre Cultura y el consistorio para hablar sobre la cesión del espacio y la programación cultural, ya que la intención del ayuntamiento saguntino es abrir La Nau a la ciudadanía, que por fin ha recuperado este edificio, clave en la historia del Port de Sagunt.

Un quebradero de cabeza

Construida en 1919 y ampliada en 1930, iba a ser la llamada «Ciudad de las Artes Escénicas». El proyecto se presentó en el año 2000 de mano del expresidente Eduardo Zaplana y contó con una inversión de casi 30 millones de euros. Su rehabilitación fue el inicio de una serie de gastos que también incluyeron costosas producciones teatrales que venían acompañadas de grandes estrellas de la escena, como Nuria Espert o Bigas Luna.

La mediática obra «Las Troyanas» de Irene Papas y la Fura dels Baus, fue la producción inaugural del espacio en 2001, y contó con la escenografía de Santiago Calatrava. La producción costó más de 3 millones de euros para apenas seis representaciones. El periodo de mayor esplendor del espacio se produjo entre 2001 y 2003. Sin embargo, a partir de 2010, el gasto anual de 400.000 euros para el mantenimiento del edificio fue considerado excesivo para prolongar su uso, por lo que quedó relegado a ser un simple almacén, a la espera de volver a acoger arte entre sus muros.

Compartir el artículo

stats