08 de noviembre de 2019
08.11.2019
Teatro

Renovado amor en blanco y negro

La premiada "Camen.maquia" llega al Principal tras ser aclamada por la crítica en Estado Unidos

07.11.2019 | 21:03
Renovado amor en blanco y negro

La historia de la bella gitana sevillana de gran carácter es conocida. Carmen seduce al bisoño soldado don José, que tras desertar por amor acaba de contrabandista. Pero cuando ella gira su pasión hacia elc, los celos impulsan a don José a asesinarla.

Carmen.maquia supera el clásico de Bizet, aunque mantiene intacto el argumento operístico de Halévy y Meilhac. Al Teatre Principal suben, desde hoy hasta el domingo, trece bailarines dirigidos por Gustavo Ramírez Sansano (San Fulgencio, 1978) para recrear esa historia universal de amor en blanco y negro con una coreografía musical.

La obra que llega a València tras su exitoso estreno en Estados Unidos -«obra maestra», según The Chicago Sun-, pretende huir de los estereotipos clásicos para hablar a través «del movimiento puro», sostiene Ramírez, el coreógrafo valenciano más internacional.

Dos obras de Picasso relacionadas con la Carmen de Mérimée sirven de inspiración para la escenografía minimalista y el vestuario ideado por David Delfín, en uno de sus últimos trabajos para danza. Ramírez aclara que se trata de «una historia de amor de dos personas» y que el público «se va a sentir representado, por uno u otro».

Nuevas escenas

Carmen.maquia recibió en octubre el galardón al «Mejor Espectáculo de Danza» en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas, cuenta con Luis Crespo como escenógrafo y Verónica García en la codirección del espectáculo de Titoyaya Dansa.

«Me produce mucha felicidad traer la obra València», dice García. Carmen.maquia, que incluyen escenas inéditas, se ha convertido en una pieza de referencia para otras compañías estadounidenses como el Ballet Hispánico (Nueva York) o Ballet Met (Columbus).

Los responsables de Titoyaya Dansa cuentan que la obra ha sido publicada en formato blu-ray por Naxos USA, en el programa «Lincoln Centre at the movies», con una grabación en vivo realizada por la compañía Ballet Hispánico en el Mesa Arts Center de Arizona.

Gustavo Ramírez es uno de los veinticinco coreógrafos más relevantes del mundo, según la revista Dance Magazine, así que cuando invita «a los espectadores a soñar y dejarse llevar» por la magia de la danza en Carmen.maqua habrá que hacerle caso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.