08 de noviembre de 2019
08.11.2019

Zasca, antitaurino y casoplón, entre las novedades de la RAE

Otras modificaciones del diccionario son arboricidio, agendar, homeopatía, osteopatía, muesli, centrocampismo, sieso o bordería

07.11.2019 | 21:03
Zasca, antitaurino y casoplón, entre las novedades de la RAE

Palabras como «zasca», «antitaurino» o «casoplón» son algunas de las novedades de la 23.ª edición del Diccionario de la Lengua Española (DLE), presentadas ayer en Sevilla por el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado. En total, el nuevo diccionario incluye 1.100 modificaciones con respecto a la versión anterior, y la adición de 229 artículos, lo que ha supuesto la entrada de voces como «arboricidio», «beatlemania», «brunch», «cumplemés», «identitario», «panhispanismo», y de coloquialismos como «bordería».

En cuanto a las adiciones de acepción (88 en total), destacan la de aplicar como «presentar una solicitud oficial para algo», marcada como propia de América, o la de «sieso», que, aplicado a las personas, ahora se define también como «desagradable, antipático, desabrido». Entre las novedades también se encuentran «agendar», «aguantadero», «amá», «amish», «amodorrante», «annus horribilis», «apá», «bebop», «besapié», «brioche», «candidatar», «capillita», «carajal», «centrocampismo», «enllavar», «penthouse», «router», «rúter», «textear» y «torá».

La homeopatía no es "curativa"

La Real Academia Española y la Asociación de Academias también ha decidido enmendar la acepción de «homeopatía», así acaba con su «capacidad curativa» y se conforma con describir su práctica, a la que atribuye con un «supuestamente» producir síntomas «iguales o parecidos a los que se trata de combatir».

La caza a las pseudociencias ha llegado al lenguaje con la modificación de «homeopatía». Hasta ahora se consideraba un «sistema curativo que aplica a las enfermedades, en dosis mínimas, las mismas sustancias que, en mayores cantidades, producirían síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir». Mientras, que desde ya en la web y desde enero en la edición de papel, se puede leer la nueva definición: «Práctica que consiste en administrar a alguien, en dosis mínimas, las mismas sustancias que, en mayores cantidades, producirían supuestamente en la persona sana síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir».

«Acupuntura» otra técnica en entredicho también modifica su definición en este caso la enmienda añadiendo que se trata de una técnica «tradicional china». De «técnica terapéutica consistente en clavar agujas en puntos determinados del cuerpo humano» pasa a «técnica terapéutica de la medicina tradicional china consistente en introducir agujas en puntos determinados del cuerpo del paciente».

Por otro lado, a la primera acepción de «osteopatía», que define como término médico usado para la enfermedad ósea. Añade como acepción que se trata de una «terapia de medicina complementaria consistente en aplicar masajes y otras técnicas de manipulación de los músculos y las articulaciones con el fin de restablecer el funcionamiento normal del cuerpo humano».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.