Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

William Christie: "Hay que invertir en educación y entradas a buen precio"

"A los próximos 40 años de Les Arts Florissanst solo le pido disfrutar tanto como los 40 primeros", dice el fundador del conjunto musical

William Christie: "Hay que invertir en educación y entradas a buen precio" Denis Rouvre

El reconocido clavecinista, director de orquesta, musicólogo y profesor William Christie (Búfalo, EE UU, 1944) debuta mañana en Palau de les Arts con La finta giardiniera, primera ópera cómica de Mozart que se representa en versión semiescenificada. Christie llega con su formación Les Arts Florissants, con 40 años de trayectoria y considerada el conjunto de referencia en la recuperación e interpretación de música barroca y clásica con instrumentos antiguos. Junto a ella, los solistas de Le Jardin des Voix, la academia de canto para jóvenes artistas impulsada por él mismo.

El músico explica a Levante-EMV la variedad de voces internacionales que forman este conjunto. De todos ellos, asegura que «tenemos un elenco absolutamente maravilloso, de gente joven llena de talento». Para el músico francoestadounidense «el talento puede estar en cualquier lugar y siempre estará». No considera que los más veteranos lo tengan más fácil que los jóvenes. «No por ser más joven tienes que trabajarlo más. El talento en muchos jóvenes es absolutamente natural», matiza. Y se muestra, en este sentido, optimista en cuanto al futuro de la música: «Tenemos unas grandes generaciones futuras». Entre los halagos que dedica a los jóvenes artistas -y a su elenco en particular-, Christie aplaude su capacidad de trabajar en equipo. «Cada día aprenden a ser un equipo fabuloso de cantantes, cantan muy bien juntos, tienen un gran sentido del estilo y de la interpretación».

Pionero en el redescubrimiento y acercamiento de la música barroca francesa al gran público, reconoce que a veces es difícil atraer gente joven al patio de butacas cuando se trata de música clásica. Para él, «lo primero debe ser invertir en educación y después asegurarse de que las entradas no cuestan mucho, ofrecerlas a buen precio. No se cómo es la educación en España pero sí puedo afirmar que es clave». Y sabe de lo que habla porque ha estado en auditorios de todo el mundo. Pone como ejemplo al público asiático: «He estado en Japón, Corea y Taiwán y hay mucha gente joven entre el público», explica.

Música «potente»

Respecto a la obra con la que llega a Les Arts, el director de Les Arts Florissants se deshace en elogios hacia Mozart. «Es uno de los grandes compositores, de los más grandes que hemos tenido en Occidente y solo pensar en que escribió esta obra cuando tenía solo 18 años, su octava opera, es un gran privilegio interpretarla». «La música de Mozart -recuerda- es muy potente. Escribía obras para ser representadas en teatros de ópera y por tanto prestaba atención tanto a la música como a la puesta en escena».

Los solistas de esta obra serán Mariasole Mainini (Sandrina), Lauren Lodge-Campbell (Serpetta), Deborah Cachet (Arminda), Théo Imart (Ramiro), Moritz Kallenberg (Il contino Belfiore), Rory Carver (Il podestà) y Sreten Manojlovic (Nardo), que conforman el elenco. Esta actuación supone, además, la única visita de los talentos de Le Jardin des Voix programada en España para 2019.

Sophie Daneman dirige esta versión semiescenificada de La finta giardiniera, con escenografía de Adeline Caron y vestuario de Pauline Juille, que se estrenó este pasado verano en el festival Dans les Jardins de William Christie.

Les Arts Florissants es una de las agrupaciones barrocas vocales e instrumentales más solicitadas del mundo. Fundada en 1979 por William Christie, está especializada en la interpretación con instrumentos de época y ha jugado un papel pionero en la recuperación del repertorio de los siglos XVII y XVIII. Bajo la batuta de William Christie y Paul Agnew, el conjunto ofrece alrededor de 100 conciertos y funciones de ópera en las salas más prestigiosas del mundo. Este 2019 el conjunto cumple 40 años y Christie solo espera «disfrutar los próximos 40 años tanto como los primeros».

Mientras, Le Jardin des Voix se ha convertido en un proyecto «ineludible» tanto para el público como para programadores, que hallan en este espacio la cantera de jóvenes talentos que se incorporan a la escena musical internacional, frutos de este «jardín floreciente. Para un programa llamado «El jardín de las voces», la elección de esta «jardinera fingida» no es inocente, ya que ha sido creada en los jardines de William Christie, en Vendée (Francia), en versión semiescenificada firmada por Sophie Daneman. «Hay a quien le gusta el béisbol, a mí me fascinan los jardines», dice Christie entre risas.

Una ópera a los 18 años

Mozart compuso con apenas 18 años esta pieza, ópera bufa en tres actos con libreto de Giuseppe Petrosellini. Estrenada el 13 de enero de 1775 en el Salvatortheater de Múnich con gran éxito, se trata de la primera ópera cómica del genio de Salzburgo. Comedia de engaños, encuentros y desencuentros entre tres parejas con momentos de gran nobleza musical. La acción transcurre en una hacienda a las afueras de Milán a mediados del siglo XVIII. Para estar cerca de su amado, el conde Belfiore, la marquesa Violante Onesti decide hacerse pasar por una joven jardinera, Sandrina, para buscar empleo en la corte del podestà de la hacienda. Su criado Nardo finge ser su hermano.

Estos y otros protagonistas como Arminda, la sobrina del podestà, el caballero Ramiro y la criada Serpetta se sumergen en un caos en tres actos, en los cuales todas las parejas de amantes tienen su propio final feliz.

Compartir el artículo

stats