09 de noviembre de 2019
09.11.2019
Exposición

La historia del pop destilada en 101 láminas

Juan Vitoria recorre la cultura popular desde los 50 en una exposición a base de discos, libros, posters y fotos

08.11.2019 | 21:03
Juan Vitoria, «activista pop», ante su exposición.

La cultura pop, encabezada por la música rock, el cine, la literatura de la generación beat, el cómic underground o la ilustración de la «línea clara», sin olvidar los diseñadores del nuevo mobiliario funcional, arquitectos y definidores del nuevo arte a partir de los 60, están reflejados en las 101 láminas que hasta el próximo 17 de noviembre se exponen en el centro comercial Nuevo Centro.

El responsable «Iconos de la cultura pop» es Juan Vitoria, periodista musical y propietario de Discos Amsterdam, quien resume la exposición como «una explosión de colorido que sintetiza algunas de las corrientes culturales que han ayudado a entender quiénes somos y de dónde venimos, y que no por ello rehuye el rigor didáctico».

«De hecho -añade Vitoria-, la eclosión cromática de la muestra, que puede apabullar al espectador, está matizada por oportunos recuadros informativos». El material de los «carteles-collages» está sacado de portadas de discos, libros, posters y «muchas fotos de lugares, garitos, ciudades o cómics que están hechas por mí», añadió el autor.

Los acordes de las guitarras de Nirvana, el cine de la Nouvelle Vague, la moda de Carnaby Street, la factoría de Andy Warhol, Tintín, el Chelsea Hotel, la contracultura de la generación beat o la explosión del soul, el free jazz o la bossa nova son algunos de los reclamos estéticos que reúne la exposición. El movimiento mod, la escena folk del Greenwich Village, los míticos estudios de Abbey Road o el cine de Stanley Kubrick, John Waters, Roger Corman o Hitchcock también desfilan por la exposición.

Aunque se hace referencia a los Pixies, a Sonic Youth, al punk o a David Lynch, la base es de la muestra la cultura pop de la década de los 60. «Supusieron la explosión del fenómeno pop en todas sus consecuencias, porque fue asimilado por la gente y adaptado a las necesidades del mercado», justifica Vitoria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.