Los escritores Martí Domínguez, Cristina Morales y Lirios Bou han sido los ganadores de la primera edición Premios de las Librerías Valencianas, que organiza el Gremi de Llibrers con motivo del Día de las Librerías.

Martí Domínguez ha ganado el premio al mejor libro de literatura en valenciano por la obra L'esperit del temps (Proa, 2019), «un retrato veraz y documentado del programa nazi para la eugenesia, y de la complicidad de la comunidad intelectual en esta política racial». El autor es profesor de Periodismo en la Universitat de València y ha sido galardonado con el premio Nacional de Periodismo por su tarea como director de la revista científica Mètode.

Cristina Morales ha ganado el Premi Llibreries Valencianes al mejor libro de literatura en castellano o traducido al castellano por su obra Lectura fácil (Anagrama, 2018), una propuesta literaria combativa que «subvierte el lenguaje y el statu quo». Morales es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y con Lectura fácil ha sido galardonada con el Premio Herralde de Novela 2018 y con el Premio Nacional de Narrativa 2019.

El premio al mejor libro de literatura infantil o juvenil lo ha ganado Lirios Jordà Bou, por Ramir el boxeador (Andana, 2018), un álbum ilustrado que trata sobre «la importancia de romper con determinados estereotipos» y la necesidad de encontrar «soluciones ingeniosas». La autora es licenciada en Bellas artes, se especializó en ilustración, y ha colaborado con varias editoriales de libros de texto y con imágenes para cuentos y revistas infantiles.

La elección de los Premios se ha llevado a cabo después de recibir las propuestas de las librerías valencianas. Entre todas, un jurado designado por la Junta Directiva del Gremi ha elegido los títulos premiados.

La primera edición de los Premis Llibreries Valencianes nace con el objetivo de «reconocer la calidad literaria y favorecer su difusión mediante la promoción en las librerías valencianas», según la organización. Los galardones serán otorgados el día 29 de noviembre.

Hoy continuará la programación del Gremi de Llibrers con motivo del Día de las Librerías. El Cresol acogerá la narración de «Síndrome Quijote» a las 10.30. La librería La Rossa acogerá la visita de la cuentacuentos Núria Urioz a las 12 horas, a la misma hora la librería Shalakabula acogerá «Síndrome Quijote» y la Tirant Lo Blach reunirá a los amantes de la gastronomía en torno al divulgador Paco Alonso, que desgranará la historia de los dulces valencianos.