El reconocido escritor Vicent Usó recogió anoche el Premio de Novela Ciutat d'Alzira con No sabràs el teu nom, una obra sobre los bebés robados durante el franquismo y que reflexiona sobre la identidad.

Mientras, el XXV Premio Europeo de Divulgación Científica Estudi General fue para Pere Puigdomènech por Exploracions pel planeta del menjar, el XXI Premio de Ensayo Mancomunidad de la Ribera Alta lo ganó Juli Capilla por Ars Libri y el XIV Premio de Poesía Ibn Hafaja distinguió a Joan Deusa por Camelot o la poesia social. Tal como ya se hizo público, el galardonado con el XIV Premio de Teatro Ciutat d'Alzira Palanca i Roca fue para Carles Alberola por Perquè t'estime, que si no..., Rosa Maria Colom alzó el XXIV Pulse Fundación Bancaja de Narrativa Juvenil por Coppelius, Francesc Gisbert, autor de El campament d'Aniràs i no Tornaràs, fue galardonado con el XXIV Premio de Narrativa Infantil Vicent Silvestre y, por último, el IV Premio Internacional de Álbum Ilustrado Enric Solbes Consorci Ribera i Valldigna fue para el ilustrador Canizales con Monstruo Verde. El jurado, además, decidió nominar como finalistas de esta categoría a Blai Senabre y Anna Font por la obra La cabra Serafina.

Música y humor

Los ganadores de las diversas modalidades recogieron anoche el trofeo diseñado por Manuel Boix durante el transcurso de la cena de estos premios literarios en la Sala Rex. El acto fue conducido por el humorista valenciano Eugeni Alemany, con la colaboración de Maria Juan, y contó con la actuación de la pandilla de dolçainers Les Raboses d'Alzira. Asistieron alrededor de 700 personas, entre ellas el conseller de Educación, Vicent Marzà; el presidente de las Corts, Enric Morera; varios representantes políticos de municipios valencianos; miembros de la Academia Valenciana de la Llengua y del Consell Valencià de Cultura, y representantes de los principales sindicatos y entidades como Escola Valenciana. A esta edición se habían presentado cerca de 200 originales que optaban a una dotación global de 66.000 euros.

Temas «de alcance social»

La novela de Vicent Usó aborda «temas conocidos y de gran alcance social», según Edicions Bromera: los bebés robados, durante la posguerra y la investigación sobre la propia identidad. Para el jurado, lo hace con una «gran maestría literaria», que conjuga diferentes perspectivas narrativas. En particular, destacan la voz de la madre adolescente a quien roban el hijo.

Usó (Vila-real, 1963) ha obtenido premios como el Fiter i Rossell en el Principado de Andorra, el Premi Enric Valor de Novel·la o el Andròmina de Narrativa. También ha sido dos veces finalista del Premi Sant Jordi de Novela. Por Les veus i la boira, recibió el premio Alfons el Magnànim València de Narrativa. Entre las novelas que ha publicado destacan La mirada de Nicodemus, La taverna del Cau de la Lluna, Les ales enceses, El músic del bulevard Rossini, El paradís a les fosques o La mà de ningú. Además de novela, ha escrito artículos de opinión, periodismo cultural y guiones para teatro y televisión.