La guía de los 55 mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana se presenta mañana en el marco del certamen Gastrónoma, en el Pabellón 1 de Cocina Central, a las 17 horas. A la cita está previsto que acudan no solo los mejores cocineros y responsables de sala, sino también todo el mundo de la gastronomía valenciana, así como el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. Es sin duda, uno de los eventos más esperados en el sector.

Durante la presentación se desvelará el secreto mejor guardado y más esperado del año: el top 10 de los mejores restaurantes valenciano, así como las nuevas incorporaciones y salidas del listado de los mejores lugares donde disfrutar de la buena mesa.

Para elaborar la cuarta edición de la «gastroguía» se ha reunido a una decena de reconocidos expertos de diferentes sectores de la sociedad.

Preside el jurado Santos Ruiz, crítico gastronómico de Levante-EMV. Junto a él, dos de los mejores críticos gastronómicos del panorama valenciano: Lluís Ruiz Soler desde Alicante y Paco González desde Castelló. Además, dos de los expertos del vino más respetados, Paco Higón y María José Cebrián también forman parte del jurado, y los profesionales de la hostelería Javier Monedero y Vicente López. Junto a ellos, tres mujeres que viven la gastronomía con una vocación que les lleva a visitar los mejores restaurantes: Fátima García, Macarena Escrivá y Cuchita Lluch, recientemente nombrada presidenta de la Feria Gastrónoma.

Santos Ruiz asegura que la cocina valenciana está en un magnífico estado de forma, pero a pesar del nivel conseguido, no quiere ser complaciente y por eso aboga por la independencia y la exigencia en la creación de la lista de los 55 mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana 2019.

Esta guía se concibió desde el primer momento con una clara intención, la de huir de la típica publicación gastronómica en la que una sola voz impusiera su criterio, apostando así por ofrecer una visión más plural que se acercara de manera más real a las percepciones del cliente habitual de las mejore mesas de la Comunitat Valenciana.

La lista

El ránking de los 55 mejores restaurantes del año pasado dio el primer puesto, por tercer año consecutivo, a Quique Dacosta y su restaurante en Dénia. El segundo clasificado fue Ricard Camarena y su establecimiento situado en Bombas Gens Centre d'Art. Completaron el top ten el BonAmb de Xàbia, L'Escaleta en Cocentaina, La Finca en Elx, El Poblet en València, Beat en Calp, El Rodat en Xàbia, Casa Manolo en Daimús y La Salita de València.

En sus cerca de 150 páginas, la publicación de Levante-EMV y Prensa Ibérica, revela los mejores establecimientos en los que disfrutar del buen yantar. Cincuenta y cinco nombres que forman el olimpo de la alta gastronomía valenciana. En sus páginas, Santos Ruiz, desgrana las claves de cada restaurante.

La guía rinde un homenaje a Kristian Lutaud, que recibe este año el premio a su trayectoria.

Pero no todo es alta gastronomía. Los bares son esos lugares indispensables de encuentro o donde leer tranquilamente la prensa. La guía repasa los 55 mejores bares valencianos en los que disfrutar de un buen esmorzaret o un producto de lujo sin artificios.