El certamen Gastrónoma arranca hoy su segunda jornada en Feria València con grandes nombres de la gastronomía valenciana en su «Cocina central». Rafael Poveda inaugurará la jornada a las 10 horas con «El sabor y la historia del Fondillón», más tarde, a las 10.55 horas, Kiko Moya (L'Escaleta, Cocentaina) presentará la ponencia «La esencia y los diferentes caminos para encontrarla». A las 11.40 horas, Paco Torreblanca (Torreblanca) y Susi Díaz (La finca, Elx) presentarán «Enroque», más tarde, a las 12.20 horas, Nobuaki Fushiki (Shiojiri Jozojo, Tokio) y Diego Laso (Momiji Atelier, Valencia) explicarán «La fermentación en la gastronomía japonesa».

A mediodía, Alberto Ferruz (Bon Amb, Xàbia) y Christian Bravo (Fuego, Perú) dedicarán una ponencia a la cocina peruana. Por la tarde, Gastrónoma entregará los Premios de las Escuelas de Pastelería y los Premios de la «Ruta del buen pan».

La feria cuenta estos días con la presencia de cocineros que reunen 40 estrellas Michelin y 50 soles Repsol, todo ello en un espacio que ocupará 13.000 metros cuadrados y ofrecerá 13 espacios diferentes con ponencias.

La feria, que se celebra hasta mañana en Feria Valencia, completa la experiencia gastronómica con las Barras Gourmet a cargo de grandes chefs de la Comunitat Valenciana como Begoña Rodrigo, el Grupo Quique Dacosta o Germán Carrizo y Carito Lourenço, han informado fuentes de la organización.

Premio a Loles Salvador

El certamen entregó ayer el Premio Gastrónoma «Uno de los nuestros» a Loles Salvador , del Grupo La Sucursal, en reconocimiento a su labor.

La feria acoge 318 firmas expositoras entre fabricantes, distribuidores, maquinaria y equipamiento, artesanos, empresas de servicios, instituciones, medios especializados y bodegas, y espera que acudan 17.000 visitantes, ha asegurado el director del certamen, Alejandro Roda.

El espacio «Cocina Central - l'Espai Exquisit» ha contado con la presencia de chefs internacionales como Ricard Carmena, Edgar Núñez, Quique Dacosta, Joan Roca, Ángel León o José Andrés; sumilleres profesionales que hablarán sobre el vino como Marta de Castro, Sara Pérez o Rafa Poveda; y expertos en sala, como Marta Campillo, Abel Valverde o Juan Moll.

Además de la Cocina Central, Gastrónoma ha estrenado un nuevo espacio, el «Aula Arroz de Valencia D.O», en el que se promociona este ingrediente clave en la dieta mediterránea con participación de chefs como Bernd Knöller, Ferdinando Bernardi, Cristina Figueira, Vicente Patiño, Nanín Pérez o Miguel Ángel Mayor.

La alta pastelería se encuentra en el espacio «Be Sweet» de la mano de los mejores pasteleros nacionales e internacionales como Paco Torreblanca, Oriol Balaguer, Josep Maria Ribé, Joanna Artieda, Rafael Delgado, Ruth Gou, Manuel Jara o Pachi Larrea.

Otra novedad es la de «Gastrónoma Digital», un espacio dedicado a la digitalización del sector posible gracias a la colaboración de El Tenedor y Hosteltactil.

Además, el certamen mantiene el rincón coordinado por el panadero Jesús Machí, #Pandeverdad, donde los asistentes pueden disfrutar de creaciones artesanas con visitas de lujo como la de Xavi Barriga, de hornos Turris, la de Jordi Morera, o la de los colectivos La Pepa y DesPANcito.