La cuarta edición de la gastroguía 55 mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana 2019 de Levante-EMV se ha presentado esta tarde en el marco de la gran feria gastronómica en Feria. Hasta el pabellón 1 del recinto ferial han acudido los mejores cocineros de la Comunitat Valenciana para conocer el ránking más esperado.

En Gastrónoma se ha desvelado el secreto mejor guardado y más esperado del año en el mundo de la hostelería: el top 10 de los mejores restaurantes valencianos, así como las nuevas incorporaciones y salidas del listado de los mejores lugares donde disfrutar de la buena mesa. Así ha quedado el ranking este año, encabezado por Quique Dacosta Restaurant:

Todo eso ofrece la gastroguía de los 55 mejores restaurantes que los lectores de Levante-EMV podrán adquirir desde este viernes, 15 de noviembre, al domingo 17 por solo 2,95 euros.

A través de su casi 150 páginas, la publicación de Levante-EMV y Prensa Ibérica revela los mejores establecimientos valencianos en los que disfrutar del buen yantar. Para su elaboración se ha reunido a una decena de reconocidos expertos de diferentes sectores de la sociedad, un jurado que preside Santos Ruiz, el crítico gastronómico del periódico, que en sus páginas desgrana las claves de cada restaurante.

Además Ruiz afina su olfato y sigue la pistas de las jóvenes promesas de la cocina y la sala. Los cocineros del futuro y los profesionales que atienden al comensal merecen el reconocimiento de esta publicación. Porque una buena experiencia en un restaurante no es solo un asunto de cocina.

La guía -que cuenta con opiniones de reconocidos profesionales del sector- rinde un homenaje a Kristian Lutaud, que recibe este año el premio a su trayectoria. Este cocinero francés afincado en Xàbia, formado en los mejores restaurantes galos, fue jefe de cocina junto a Ferran Adrià del revolucionario El Bulli y hoy asesora a restaurantes de todo el mundo.

Además la guía repasa los 55 mejores bares valencianos en los que disfrutar de un buen esmorzaret o un buen producto sin artificios. Y cómo olvidar al compañero perfecto de la mejor cocina, el vino. Hasta ocho páginas de los mejores caldos ofrece esta «gastroguía». Sin olvidar uno de los que ha regresado -¿alguna vez se fue?- con fuerza: el vermut. El aperitivo perfecto para abrir boca.

La lista de los 55 mejores restaurantes del año pasado dio el primer puesto, por tercer año consecutivo. a Quique Dacosta y su restaurante en Dénia. El segundo clasificado fue Ricard Camarena y su establecimiento de Bombas Gens. Completaron los diez primeros puestos el BonAmb de Xàbia, L'Escaleta en Cocentaina, La Finca en Elx, El Poblet en València, Beat en Calp, El Rodat en Xàbia, Casa Manolo en Daimús y La Salita en València.