Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Nacho Canut: "Alucino con la frivolidad de no ir a votar cuando hace poco no te dejaban"

Cumple con Alaska treinta años como Fangoria

Nacho Canut: "Alucino con la frivolidad de no ir a votar cuando hace poco no te dejaban" M. À. Montesinos

Fangoria cumple 30 años pero sumáis más de 40 sobre los escenarios. ¿Os habéis planteado aquello de 'y ahora, qué'?

Nacho C.: No, al revés, cuanto más llevas menos es '¿y ahora qué? Y lo que vamos haciendo nos va surgiendo.

Alaska: No lo hemos sentido nunca, ni de pequeños, ni ahora. Es más bien ¿ahora, qué no? El problema es el contrario, a qué cosas decir que no.

Alaska tú estrenas hoy en el Olympia «La última Tourné'» ¿Cómo te ves poniéndote el pelucón y subiéndote a las tablas?

Lo de ponerme el pelucón y subirme a un escenario lo llevo haciendo desde los 14 años pero, obviamente, no es lo mismo. Son cosas que surgen, nunca decidí quiero hacer una película con Almodóvar e hice la primera, y nunca decidí hacer teatro, lo hice como una cosa especial con El amor sigue en el aire, se convirtió en una gira y quisimos continuar. Por mí podría hacerlo toda la vida.

¿Hubiera sido diferente si no hubiera estado Bibiana Fernández?

No hubiera sido. No era la primera vez que me llamaban para hacer teatro dentro de un contexto ajeno y no lo habría hecho.

En esta segunda parte de Extrapolaciones hay versiones de canciones de 2001 a 2019. ¿Os ha costado elegir? ¿se ha quedado fuera alguna canción?

A: Esta vez sí. En el anterior, una o dos, pero como ha pasado más tiempo, hay como una especie de criba temporal y emocional con esas canciones. Ahora mismo, cualquiera podría haber entrado. Estamos más en el terreno del capricho.

N: Seguro que este verano tocaremos en festivales y coincidiremos con grupos que diremos: '¡se nos ha olvidado este!'

¿Cómo habéis hecho la selección?

A: Hay gente que está ahí y podría estarlo con cualquier canción. Están porque son ellos. Astrud, Hidrogenesse, La Prohibida, Nancys Rubias... es gente con la que tenemos una especie de encuentro global, nos gustan ellos, sus canciones, su carrera... Otros son más por una canción concreta.

¿Habéis tenido en cuenta el que las canciones fueran más o menos versionables al estilo Fangoria o se adaptaran a la voz?

A:Sí, hay canciones que por mucho que te gusten, no sabrías cómo hacer o cantar. Pero con ninguna nos ha pasado de haberla empezado y ver que no iba a ningún sitio. Teníamos claro el criterio de que podías hacer algo con ellas.

N: Por ejemplo, flamenco puro sería más difícil o reggae. Yo le tengo más respeto.

A: ¡Pero si hicimos un reggae en Kaka de Luxe!

N: Pero éramos más atrevidos.

Hay versiones de temazos como los de «La Casa Azul» o «El Columpio Asesino» pero también de grupos menos conocidos. ¿Habéis pensado en cómo les favorecerá estar en el disco?

A: Nos ha pasado con el disco anterior, gente que se ha hecho fan de «Family». Para unos fue una revelación y para otros es simplemente una canción que canta Fangoria que es muy bonita. Tú das la información pero después llega o no.

N: Thalía cantaba «¿A quién le importa?» y la mayoría de su público no se interesó por saber que esa canción no era de ella. Depende del público. Pero este disco ha sido número 1 en iTunes en México. De repente todos esos han oído una canción de Hidrogenesse.

También en el sentido contrario. ¿Notáis que llega público más joven?

N: Depende de lo melómano que sea cada persona o si investiga o no sobre las canciones. En las firmas sí lo vemos.

A: Sí, las firmas son el punto culminante de interés, cuando alguien hace cuatro horas de cola con un disco comprado...

N: Y es sorpresivo. Pero sí, tenemos público nuevo que nos ve de una manera diferente. Para ellos todo eso de Kaka de Luxe y Dinarama no existe.

Sois referente para el colectivo LGTBI, ¿cómo valoráis el auge de Vox en estas elecciones?

A: El problema es que hay que votar. No hay que llevarse las manos a la cabeza porque con eso no vamos a ningún lado. No me preocupa que surjan partidos de otras ideologías. A nosotros nos querían pegar Los guerrilleros de Cristo Rey y Fuerza Nueva. Era un partido y no se les votaba. La opinión la tenéis sobrevalorada, lo que no tenéis sobrevalorado es el voto.

N: Es importantísimo votar. Yo alucino: creo que ha dejado de votar un 30 % de personas, y seguro que está opinando ahora. Alucino con la frivolidad de la decisión de no ir a votar cuando hace poco no te dejaban. Y ahora que te preguntan.... ¡Hay que hacerlo!

Compartir el artículo

stats