La cocina valenciana se encuentra en un magnífico estado de forma. La imaginación, el orgullo de sus profesionales y el respeto a la tradición y al producto se han hecho fuertes entre los fogones que han convertido a la Comunitat Valenciana en un referente gastronómico para toda España. Todo ello quedó ayer patente en la presentación de la guía 55 mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana 2019, que publica Levante-EMV y Prensa Ibérica y que ya se ha consolidado como referencia para los amantes de la buena mesa. La guía estará a la venta en quioscos a partir de este viernes y hasta el domingo.

En la gala presentada por Ximo Rovira y celebrada en la Fira de València -donde en estos días se ha celebrado Gastrónoma-, se congregaron los mejores creativos de la cocina valenciana, expectantes ante este cuarto gastroranking, elaborado por un jurado de expertos para esta publicación. El primer puesto del listado fue, por cuarto año consecutivo, para Quique Dacosta y su restaurante en Dénia. El chef subrayó la necesidad de una lista como la de los 55 restaurantes y se comprometió a luchar para ser en la próxima edición de nuevo su número 1. «Si me siento hoy orgulloso es por mi familia y por mis colegas, defendiendo nuestros valores y lo que la vida nos permite conseguir», destacó el cocinero, quién sobre todo quiso poner en valor el trabajo de los 200 profesionales que forman parte de su grupo de restaurantes. «Vosotros sois mi referencia», aseguró. Dacosta hizo un llamamiento a sus compañeros de profesión para que «nos creamos» la calidad de la gastronomía valenciana, aunque lanzó una advertencia: «No aflojemos porque el mundo de la gastronomía es también cada vez más competitivo».

También revalidó la «medalla» de plata Ricard Camarena para su restaurante en Bombas Gens Centre d'Art. El tercer puesto lo conserva Bon Amb (Xàbia) mientras que la apuesta por el riesgo de L'Escaleta (en Cocentaina) le mantiene en la cuarta posición. En este top cinco irrumpe la cocina neoclásica de Beat (Calp), que en la anterior edición ocupaba el séptimo puesto al que en esta ocasión ha descendido La Finca (Elx). En el sexto se confirma el ascenso de El Poblet (València) y cierran el top ten La Salita (València), que pasa a la octava posición; Peix i Brases (Dénia), que aterriza en el noveno puesto desde el número 20 que tenía en 2018; y Saiti (València), cuya apuesta por una sala más cuidada le ha hecho ascender hasta el número 10 .

Tras la entrega de premios se descubrió el listado completo de los 55 mejores restaurantes de la guia que publica Levante-EMV, lo que provocó el entusiasmo de los asistentes.

La comitiva que respaldó la presentación de esta nueva edición estuvo encabezada por Santos Ruiz, crítico gastronómico de Levante-EMV, presidente del jurado de expertos de los 55 mejores y autor de los textos de la publicación. Ruiz confesó que cada año le resulta más duro y más difícil escribir la guía ya que, por su repercusión, «el mínimo movimiento hacia arriba o hacia abajo genera una inquietud enorme». Por ello, agradeció a los cocineros su respeto por las críticas, pero también pidió comprensión. «Si de verdad creemos en la importancia de la cocina hemos de aceptar y respetar el ejercicio de la crítica. Porque cuando las cosas son importantes, es normal que se cuestionen, que el público quiera saber y nuestros lectores conocer», subrayó. «Que un periódico como Levante-EMV reserve una doble página para dar una visión crítica sobre lo que está ocurriendo en la cocina valenciana, no hace sino prestigiarla -añadió-. Porque la cocina es una cosa muy importante y nos negamos a vanalizarla. Asumimos la responsabilidad de la crítica y nos alejamos de la prensa de sociedad que invade hoy la información gastronómica». Santos aprovechó para hacer un llamamiento a los restauradores consagrados para que se sumen a las filas y las trincheras de la cocina tradicional. «Reivindicadla para que los chavales que empiezan sepan que, a través de ella, se puede alcanzar el éxito», dijo.

La gala tuvo momentos muy especiales como la entrega de premios a las jóvenes promesas y a toda una trayectoria. Así, el premio a la promesa de sala fue para Ana Botella, de El Poblet a quien le entregó el premio el delegado comercial en València de Coca cola España Tomás Ramírez. Mientras, Emanuel Carlucci y Alejandra Errador, de Atalaya (en Alcossebre), fueron reconocidos como promesa de la cocina. Muy emotivo fue el premio que se entregó por su trayectoria gastronómica a Kristian Lutaud, el cocinero que compartió con Ferran Adrià los mandos de la primera etapa de El Bulli.

Encabezando la representación institucional estuvo el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer que destacó los cuatro años de coraje y capacidad visionaria de la guía y valoró su labor gestionando la reputación de los restaurantes valencianos. También tuvo un reconocimiento para el trabajo que realizan los hosteleros valencianos. «Su vida no es un camino empedrado de estrellas, pero si de algo sabe este sector es de entregar vida -subrayó Colomer-. Este oficio y esta vocación merecen todo nuestro respeto».

El director de Turismo también hizo un llamamiento a los consumidores para que se dejen «educar el gusto» por los restauradores. «Que no nos sepa mal gastar en restauración porque es invertir en belleza y en felicidad», concluyó.

Desde las instituciones públicas no faltaron a esta cita gastronómica los concejales Pilar Bernabé (responsable del área de Emprendimiento e Innovación Económica del Ayuntamiento de València) y Carlos Galiana (responsable de Innovación y Gestión del Conocimiento), así como el diputado de Turismo Jordi Mayor y la diputada autonómica Mercedes Caballero. También acudieron los protagonistas y miembros del jurado que han hecho la selección de los 55 restaurantes, y hubo una nutrida representación de Prensa Ibérica encabezada por Enrique Simarro, director general en la Comunitat Valenciana; el director general de Relaciones Institucionales, Julio Monreal; y la directora de Levante-EMV, Lydia del Canto, quien se dirigió al público para reiterar el apoyo del periódico a los «auténticos embajadores de la Comunitat Valenciana» que son los cocineros, y destacar el gran momento por el que pasa la gastronomía valenciana. Les acompañó también la directora de Levante Televisión y la emisora de radio 97.7, Susana Remohí, y Victoria Majadas, gerente de Prensa Valenciana. Heineken Levante estuvo representado por Javier Prat, director territorial.

Tras la entrega de galardones, los asistentes disfrutaron de un animado cóctel que contó con la colaboración de Amstel, Coca cola y Bodegas Vegamar. Los premiados, además del galardón, recibieron un detalle por parte de Maestros Chocolateros Martínez.