Medio millar de músicos interpretarán juntos 'Paquito el Chocolatero', el pasodoble valenciano "más universal", bajo la batuta de Inma Mateu, que actualmente dirige la banda de l'Unió Musical d'Alaquàs (UMA). Esta cita, que se celebrará el próximo sábado en la plaza de la Virgen de València, forma parte de una programación especial impulsada por Presidencia de la Generalitat con motivo de la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música.

La conmemoración tiene tres grandes ejes: la publicación de un libro y la organización de una exposición sobre las compositoras valencianas olvidadas; una programación de actos musicales de acceso libre y gratuito cada tarde al Palau de la Generalitat y dos conciertos de banda y dos grandes encuentros "masivos" de músicos en la plaza de la Virgen.

El primero está programado para este sábado, cuando medio millar de músicos harán sonar el popular 'Paquito el Chocolatero', del compositor de Cocentaina Gustavo Pascual Falcó. A partir de las 18 horas, músicos provenientes de diez lbandas valencianas estarán dirigidas por la directora Inma Mateu (Benigànim, 1968). Todos ellos interpretarán cuatro piezas musicales: 'Paquito el Chocolatero', al inicio y al final del acto, y otros dos pasodobles valencianos.

Además, el próximo lunes se inaugura una exposición en el Palau de la Generalitat sobre las compositoras de música valencianas, que incluye también la edición de un libro con el título 'Les nostres compositores', doble propuesta cultural que visibiliza a unas mujeres "profundamente desconocidas".

Desde Hind, una esclava del siglo XII que componía su propia música con el laúd y que enamoró a un musulmán de Xàtiva, hasta llegar a las jóvenes promesas actuales formadas en los mejores conservatorios, la muestra recorre la historia de la composición musical femenina en tierras valencianas poniendo de relevo a una treintena de creadoras musicales: desde monjas que creaban música profana a la creadora del primer himno del Valencia CF en 1924.

La exposición cuenta con ilustraciones realizadas por Carla Fuentes. El libro, que se nutre de las mismas ilustraciones, ofrece una síntesis biográfica de cada una de las compositoras escritas por Raquel Lacruz, catedrática de violonchelo del Conservatorio Superior de Música de València.

Después de la inauguración de la muestra y una breve presentación del libro, habrá una actuación del cuarteto femenino de saxos Enllasax al patio gótico de Palau.

Los actos continuarán el martes con la presentación, también en el Palau de la Generalitat, del vídeo 'Terra de Música', con el que, según explica la directora general de Promoción Institucional, Fernanda Escribano, "la Generalitat quiere contribuir a poner en valor, dentro y fuera de nuestras fronteras, la importancia de las sociedades musicales en la Comunitat Valenciana, una manifestación única en toda España y un patrimonio declarado el año pasado Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial, así como destacar la imbricación de las bandas con el territorio y el tejido social de los valencianos y las valencianas". Posteriormente, actuará la Coral Allegro ONCE Valencia, formada al 50 por ciento por personas afiliadas a esa entidad.

Premios Euterpe

Ya el miércoles, se llevará a cabo, en el patio gótico de Palau, la entrega de los XX Premios Euterpe de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, una cita anual donde la federación reconoce a todos aquellos agentes y personas que trabajan para dignificar la música.

La agenda cultural prosigue el jueves 21, con un concierto de música folk ofrecido por el grupo de Marina La Romántica del Saladar, un conjunto que ha conseguido fusionar, con instrumentos de viento de banda, diversas manifestaciones del patrimonio tradicional.

El viernes 22, día de Santa Cecilia, un grupo de viento tocará a las puertas del Palau de la Generalitat en la calle de Caballeros para amenizar con su música a los peatones a las once de la mañana. Por la tarde, a las 19.00 horas, el cantante de Borriana Manolo Tarancón ofrecerá un concierto acústico de su música de autor después de una sólida trayectoria con siete discos.

El sábado, 23 de noviembre, la Plaza de la Virgen María volverá a llenarse de música, fiesta y cultura con un espectáculo de música y tradición ofrecido por representantes de las federaciones de sociedades musicales, de dolçainers y tabaleters, de coros y de folclore de la Comunitat Valenciana. Este recital de las cuatro federaciones, que muestra el rico patrimonio musical valenciano, empezará a las 12.00 horas.

Los actos concluirán con dos conciertos de bandas de música de primera fila celebrados en diversos puntos de la Comunitat. El domingo 24 de noviembre, el auditorio de Castelló acoge, a partir de las 18.00 horas, un concierto 'A dos bandas', ofrecido por La Artística de Buñol y el Ateneo Musical de Cullera.

A la semana siguiente, el sábado 30 de noviembre, el auditorio de Torrevieja será escenario de otro recital 'A dos bandas', interpretado, en esta ocasión, por La Armónica de Buñol y la Primitiva de Llíria. El concierto empezará a las 19.00 horas.

Para 2020, en una fecha y lugar todavía para determinar, se celebra lugar el último concierto del ciclo 'A dos bandas', organizado desde la Presidencia de la Generalitat con la actuación de La Unión Musical de Llíria y la Santa Cecília de Cullera