València acoge este fin de semana el primer Encuentro Nacional de directores de festivales de fotografía y creadores visuales de la Comunitat Valenciana que tendrá lugar desde hoy y hasta el domingo en el Centre del Carme Cultura Contemporània.

Coorganizado por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana junto con los tres festivales de la Comunitat Valenciana -Imaginaria, PhotoAlicante y PhotOn Festival-, se trata de un encuentro que nace con carácter anual y con vocación de unir a los profesionales del campo de la fotografía en todo el país. «La fotografía y la imagen fija junto con la narración audiovisual se han convertido en el fenómeno de la comunicación social por excelencia en nuestra actual realidad», explican desde el Centre del Carme. «Más del 95 % de la información que procesamos diariamente -añaden- es iconográfica. Es por ello que la educación en la imagen, las plataformas profesionales alrededor de esta y la gestión de la profesionalización y dignificación de la figura del fotógrafo son indispensables a día de hoy. Sin embargo, se observa, la cada vez más preocupante, falta de ayudas, subvenciones y puesta en valor tanto de los profesionales de la fotografía como de los gestores que la promuevan y apoyan».

Este primer encuentro analizará el papel de los festivales como elementos de reflexión, creación, investigación, desarrollo, divulgación y construcción de sentidos de identidad en el marco de una sociedad global. Además busca analizar los obstáculos, retos y fórmulas de sostenibilidad.

También ofrecerá un espacio de reflexión a los creadores valencianos generando, además, la oportunidad de establecer contactos con festivales de toda España. Para este primer encuentro se reúnen más de 15 certámenes como Pa-ta-ta Festival (Granada) Basque Dokfestival (Bilbao), Pallantia Photo (Palencia), OnPhoto Soria (Soria), Art Photo BCN (Barcelona), Photo Festival (Málaga), ScanTarragona (Tarragona), Euskalphoto (Hondarrribia), Baffest (Barakaldo), Teruel PuntoPhoto (Teruel), Foto Mayo (Segorbe), FotoKalea (Vitoria-Gasteiz), Formentera Fotogràfica (Formentera) o MontPhoto (Girona), Fiebre Photobook (Madrid).

El encuentro tendrá una vertiente de formación que cuenta con la colaboración de Europa Creativa, del Ministerio de Cultura , con la participación de Isabel Pérez Gálvez, técnica de la Oficina Europa Creativa, que llegará desde Madrid para informar de las oportunidades que ofrecen las ayudas a proyectos de cooperación europea. Desde València se contará con el apoyo en formación de Econcult Unidad de Investigación, responsables de algunas de las últimas campañas conseguidas de manera internacional como València Capital del Disseny. Por último habrá una formación en marketing a cargo de la experta Vanessa García.

«En este primer encuentro nos marcamos como objetivos: generar diálogo, análisis de problemas y búsqueda de soluciones, líneas de actuación para la creación de subvenciones especificas para la fotografía, formación de directores y creadores en subvenciones y ayudas institucionales, además de un intercambio productivo entre los asistentes», señalan desde el Centre del Carme.

Los festivales llevan meses trabajando en este proyecto y para su preparación han realizado encuestas, tanto a festivales como a creadores visuales, del que se obtendrá un informe de la situación actual de la fotografía y cuyos resultados se presentarán en el primer trimestre del año 2020 en Castelló en colaboración con la Universitat Jaume I.

El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, aplaude «la cooperación entre los tres grandes festivales de fotografía de la Comunitat con los que trabajamos en diferentes proyectos». Con iniciativas como esta «queremos apoyar a los creadores que trabajan en el ámbito de la imagen, poniendo en valor la fotografía dentro de la cultura visual», concluye.