La segunda edición del Golem Fest, el certamen valenciano sobre fantasía y ciencia ficción, premiará la trayectoria de Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras 2017. Así lo confirmó ayer la organización del certamen, que inaugura su nueva edición el próximo 21 de noviembre por primera vez en el Complejo Deportuvo y Cultural de la Petxina. Montero recibirá el Golem de Honor el próximo sábado 23 de noviembre a las 18.30 horas, cuando tendrá lugar una entrevista en directo a la escritora con entrada libre. Montero también participará en una mesa redonda sobre escritoras de género fantástico el sábado a las 13.30 horas junto a María Zaragoza y Laura Fernández.

José Carlos Somoza, Vanessa Montfort, Manel Loureiro, Patricia Esteban Erlés o Elvira Navarro visitarán esta edición del Golem, al igual que autores locales como Pilar Pedraza, Fernando Esteso, Eva Monzón, Shaun Elay, Vicente Marco o Juanjo Braulio.

Como actividades complementarias, la organización inaugurará el próximo lunes «Solo tebeos», una exposición del historietista Paco Roca y comisariada por MacDiego. Será en la Biblioteca de Russafa- Nova Al Russafí. Las artes escénicas también tendrán un hueco en el Golem como actividad complementaria, ya que el próximo martes el festival acogerá el preestreno de «Carmilla», de la compañía Las Equivocaciones y de la sala Carme Teatre, donde tendrá lugar la representación. Al final la obra, tendrá lugar la mesa redonda «Vampiras y lesbianismo: una imagen de la mujer», con Silvia Martín, Manuel Navarro y Noemí Calabuig.

El teatro es la gran incorporación del Golem, ya que el próximo viernes también acoge la representación de la performance literaria de Salomé Jiménez en el apartado «Diseccionando a Bruna Kusky», con Rosa Montero y Vanessa Monfort. Ese mismo día, a las 18 horas, tendrá lugar el teatro en 3D de Vicente Marco, con la actuación de Mario García.

Por otra parte, el festival acogerá una sección de ilustración «en vivo» de la mano de Shaun Elay, «una joven ilustradora que realiza obras utilizando elementos poco comunes como la lejía, frutas, aceite de coche, café, hortalizas, vino o incluso fuego», según la organización.

Como novedad, este año el festival incorpora la sección de juegos de mesa a cargo de Hero Freaks, colectivo que cuenta con un catálogo de más de 500 juegos. Además, los visitantes podrán participar de un «juego de escape», diseñado por Ximo Cerdá.

El certamen cuenta con la colaboración de la Conselleria de Cultura, la concejalía de Acción Cultural y de la Fundación de Deportiva Municipal.