El actor alcoyano Juli Mira recibirá el Premio de Honor del Audiovisual Valenciano 2019. Así se anunció ayer durante la presentación de los detalles de la ceremonia de estos premios que coorganiza Cultura de la Generalitat con la Academia Valenciana del Audiovisual. Estos reconocimientos, de ámbito autonómico, se entregarán el próximo 22 de noviembre en el Auditorio de Castelló.

«Otorgamos este reconocimiento autonómico al actor alcoyano Juli Mira por el camino que hace casi 50 años abre dentro de nuestro panorama interpretativo, por el carácter y los matices inconfundibles que ha dado a cada uno de los personajes que ha interpretado y porque Juli, con toda la experiencia que tiene acumulada, es uno de nuestros maestros de la interpretación», anunció el conseller de Cultura, Vicent Marzà.

Juli Mira inició la carrera de actor de manera autodidacta en el grupo teatral La Cazuela de Alcoi. Su dilatada trayectoria pasa por el teatro, pero «muy intensamente» también por el cine y la televisión, en los que ha interpretado personajes en numerosas películas, telefilms y series. No solo es un actor con multitud de registros, también es un actor de doblaje en lo referente al territorio y en el ámbito estatal.

Títulos «imprescindibles» del cine están marcados por su sello interpretativo: La portentosa vida del pare Vicent, Héctor, Tramuntana o L'illa de l'holandés son una buena muestra de estos; sin olvidar series televisivas como «Herència de sang» y títulos tan conocidos como «Cuéntame cómo pasó», «Ventdelplà», «Velvet» o «Porca misèria».

La ceremonia de entrega será conducida por la actriz valenciana María Juan, con el lema «El valor de fer història», y contará con la actuación de Seguridad Social.