Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actuación

Javier Eguillor estrena en Les Arts un Daugherty para banda

El timbalero valenciano interpretará la obra "Raise the roof" junto a la Banda Municipal de València, bajo la dirección de Rafael Sanz-Espert

Javier Eguillor estrena en Les Arts un Daugherty para banda

El percusionista valenciano Javier Eguillor estrena mañana en el Palau de Les Arts el concierto Raise the roof del compositor norteamericano Michael Daugherty en su adaptación para banda sinfónica. Este recital se enmarca en la gira que Eguillor comenzó hace unos días en el auditorio Teatro Virgen de los Reyes de Sevilla y continuará en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

En Les Arts, el valenciano actuará al frente de la Banda Sinfónica Municipal de València, bajo la dirección de Rafael Sanz-Espert, en «una experiencia única e irrepetible», destaca la productora. Se trata de la primera ocasión en la que Banda de València se enfrenta a un programa específico para timbales, instrumento del que Eguillor es «uno de sus referentes en España», por lo que supondrá un reto en una pieza contemporánea de gran dificultad y exigencia, «no al alcance de cualquier agrupación musical o solista».

La partitura elegida está inspirada en la edificación de maravillas arquitectónicas a partir de una «gran construcción sonora», al situar los timbales en primer plano. Esto ofrece al timbalista la oportunidad de interpretar melodías expresivas largas y una candencia de tour de force.

Para ello, la pieza incorpora una amplia variedad de técnicas de interpretación, uso de pedales para afinación y moderna colocación de platillos, lo que la convierte en una obra de muy compleja interpretación por sus propios polirritmos. También obliga a una «perfecta sincronización extrema» con las formaciones musicales, debido a su compleja ejecución y necesidades técnicas.

Raise the roof es un concierto de un solo movimiento que fue encargado por la Orquesta Sinfónica de Detroit al compositor norteamericano para la inauguración del Centro de Música Max M. Fisher. Se estrenó en octubre de 2003, a cargo de la propia Sinfónica de Detroit, mientras que en marzo de 2007 llegó su adaptación para banda por encargo de la Banda Sinfónica de la Universidad de Michigan.

Para el músico de Xixona, este concierto forma parte del «arranque de apasionantes y futuros proyectos en torno al timbal» que se desarrollarán durante todo 2020.

Al margen de esta gira, el percusionista tiene en agenda este año una invitación de la Orquesta Evian de Francia, dirigida por Daniel Harding junto a la pianista Yuja Wang, y clases magistrales en España y Europa, así como la interpretación del 'Concierto para timbales' de Phillip Glass en 2020 con las orquestas de Barcelona y Galicia. Además, este año, el solista valenciano ha sido invitado a formar parte de proyectos sinfónicos con directores como Pekka Salonen o Gustavo Dudamel, así como a ser miembro en jurados de concursos internacionales.

Compartir el artículo

stats