El Centre Cultural La Nau reúne obras de artistas como Andy Warhol, Edward Ruscha, Ulises Carrión, John Baldessari, Chistian Boltanski y Jenny Holzer, de la colección de la Universitat Politècnica de València (UPV), que utilizaron el libro como soporte artístico.

La muestra, titulada «Text [No text] Llibres i Publicacions d'Artista. Col·lecció UPV», que podrá visitarse hasta el 12 de enero, expone 80 publicaciones procedentes del patrimonio de la UPV y se centra en el periodo de los años 60 y 70, cuando se produjo una ruptura en el concepto de libro de artista a través del desarrollo del movimiento Fluxus o del Pop Art. La exposición está dividida en siete secciones, dependiendo de la utilización o no del texto en las mismas y en función del predominio de la imagen o del lenguaje.

Para el vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València (UV), Antonio Ariño, el libro como obra es «generativo», ya que históricamente ha sufrido numerosas «metamorfósis», mientras que para José Luis Cueto, vicerrector de la UPV, se trata de una «tecnología social extraordinaria».

Por su parte, el comisario de la exposición, Antonio Alcaraz, destaca el carácter «internacional» de esta propuesta expositiva, que reúne a artistas plásticos que no solo utilizaron el libro para difundir su obra, sino también para innovar en el concepto y en su arquitectura. Cueto destaca además que esta colección es «una brújula de lo que ha sido el arte contemporáneo».