La cocina valenciana sigue escalando puestos y desde ayer tiene 27 estrellas Michelin. El restaurante en València de Quique Dacosta, El Poblet, sumó anoche su segunda Michelin, aunque el chef de Dénia recogió la chaquetilla no se la puso en agradecimiento a Lluís Valls su jefe de cocina. València pasa así a tener dos restaurantes con dos estrellas, El Poblet y Ricard Camarena. Histórico.

Begoña Rodrigo fue otra de las triunfadoras en la gala anual de la guía celebrada en Sevilla, al obtener su primera estrella para La Salita, igual que el restaurante Tula de Xàbia, que convierte la Marina en una de las comarcas de referencia culinaria.

Quique Dacosta Restaurante mantiene sus tres estrellasQuique Dacosta Restaurantemantiene sus tres estrellas, así que pasa a tener cinco, con las dos de El Poblet, igual que siguen con dos Ricard Camarena, La Escaleta y BonAmb. También conservan su estrella Beat (Calp) El Xato (La Nucia) Orobianco (Calp) Audrey's (Calp) El Rodat (Xàbia) Sucede (València) Riff (València) Casa Manolo (Daimús) Sents (Ontinyent) Monastrell (Alicante) La Finca (Elx) Casa Pepa (Ondara) y Cal Paradís (Vall d'Alba).

El Poblet, la segunda marca de Quique Dacosta que dirige en la cocina Lluís Valls, entra en el paraíso gastronómico con una propuesta pegada al producto del territorio desde una responsabilidad creativa. Valls está omnipresente en la sala, no solo para recibir y despedir al cliente, también para emplatar platos. En el coqueto restaurante de la calle Correus de València brilla, como no podía ser de otra forma, la gamba roja de Dénia, marca de la casa de Dacosta.

Begoña Rodrigo recogió su chaquetilla emocionada. La cocinera de La Salita ve justamente reconocido su trabajo, cada día más segura con una propuesta fresca y mediterránea. Desde su local de la calle Séneca de València ha conseguido seducir a los inspectores de la guía francesa, y con la compra del chalé El Huerto de Russafa, donde se prevé el traslado, aunque sin ser oficial, todavía puede crecer mucho más.

Tula en Xàbia en un proyecto de futuro, donde Borja Susilla y Clara Puig, de la cantera de Quique Dacosta, ofrecen raciones abundantes de buen producto a buen precio.

Solo un nuevo «triestrellado»

Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones (Cantabria), es el único restaurante que logra la tercera estrella en la Guía Michelin España y Portugal 2020, que incorpora seis establecimientos con dos estrellas y 23 con una, además de dar por primera vez un Premio a la Sostenibilidad, para Ángel León.

En la celebración del 110 aniversario de esta publicación, cocineros de ambos países asistieron en el Teatro Lope de Vega de Sevilla a la gala de la nueva edición de la guía roja presentada por la valenciana Nuria Roca, que sólo incluye un nuevo «triestrellado», por lo que vuelven a ser once los restaurantes con esta categoría tras el reciente cierre de Dani García en Marbella (Málaga).

La «búsqueda incansable de la emoción» de Jesús Sánchez, al frente de Cenador de Amós junto con su esposa y gerente, Marián Martínez, han llevado a los inspectores de Michelin a dar la máxima distinción de la guía a este restaurante ubicado en la Casa-Palacio Mazarrasa (1756) e inaugurado en 1993, año en el que recibió su primer 'brillo', tras lo que llegaría el segundo en 2016.

Los nuevos galardonados en la categoría de dos estrellas demuestran el auge gastronómico de Andalucía, ya que en esa comunidad están Noor (Córdoba), Skina (Marbella, Málaga) y Bardal (Ronda, Málaga), a los que se suma la segunda marca de Jordi Cruz en Barcelona, Angle.

De Noor se destaca en la guía el trabajo con la cocina andalusí, de Paco Morales, que dedicó el reconocimiento a su familia; de Skina, la evolución del recetario tradicional andaluz que hace el joven Mario Cachinero, quien se acordó de todo su equipo al recoger la chaquetilla, y de Bardal, la apuesta de Benito Gómez «por una cocina creativa de sabores reconocibles y potenciados con acertados contrastes». De Angle, su»alta cocina de consumo cotidiano».

En cuanto a las 23 primeras estrellas otorgadas, sobresale que nuevamente reconozca la guía a restaurantes del emporio hostelero de Martín Berasategui, que con las conseguidas en Ola en Bilbao y el restaurante panorámico Fifty Seconds de Lisboa, suma ya doce «brillos», un récord entre los cocineros de habla hispana que le mereció una ovación de sus compañeros en una gala con muchos momentos emocionantes.

El director de la Guía Michelin España y Portugal, José Vallés, destacó que los reconocimientos en esta sección de una estrella suponen la «consolidación de Andalucía y de la Comunidad Valenciana». También que aumentan los reconocimientos en las islas, con Voro (Canyamel, Mallorca), Es Tragón (Sant Antoni de Portmany, Ibiza), y La Aquarela y Los Guayres en Gran Canaria.

La «frenética» actividad gastronómica de Barcelona y Madrid se traduce en los primeros brillos para Aürt y Cinc Sentits en la ciudad condal, y 99 KO Sushi Bar y Gofio by Cícero Canary en la capital.

El resto de debutantes en esta categoría se reparten geográficamente con Magoga (Murcia); La Biblioteca (Pamplona); Taller (Quintanilla de Onésimo, Valladolid); Deliranto (Salou, Tarragona); Retama (Torrenueva, Ciudad Real) e Iván Cerdeño, que conserva su 'brillo' en el traslado a un cigarral de Toledo.

En Portugal, debutan además EPUR (Lisboa), Mesa de Lemos (Beiras) y Vistas (Algarve).

Por primera vez, la Guía Michelin dio un Premio a la Sostenibilidad, que ha recaído en Ángel León, con tres estrellas en Aponiente y una en Alevante, ambos en la provincia de Cádiz, por «su increíble conocimiento del mar y por su constante defensa de la sostenibilidad».

No todo fueron alegrías puesto que también caen estrellas. Por cierre Dani García; Gaig, La Candela Restò, Argos y El Carmen de Montesión; y porque no mantienen, a juicio de los inspectores, La Barra de Carles Abellán, Kabuki Raw, Els Brancs, Terra, Villena y Tierra, más otros tres en Portugal.